Enlaces para accesibilidad

Preocupación por la libertad de expresión en Ecuador


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla con la prensa después de una reunión con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva de Montevideo, Uruguay, el 19 de abril de 2022.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla con la prensa después de una reunión con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva de Montevideo, Uruguay, el 19 de abril de 2022.

El periodista venezolano denunció que funcionarios habrían solicitado cuantiosas sumas de dinero para presuntamente beneficiar al cuñado del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

Organismos nacionales e internacionales expresaron el martes su preocupación por la demanda por daño moral interpuesta contra un periodista que publicó una nota sobre presuntos actos de corrupción que salpican al gobierno y al cuñado del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

El periodista venezolano del medio digital La Posta, Andersson Boscán -quien vive desde su infancia en Ecuador-, denunció en publicaciones que funcionarios habrían solicitado cuantiosas sumas de dinero para presuntamente beneficiar a Danilo Carrera, cuñado de Lasso.

El aludido en la investigación periodística presentó una demanda de reparación de daño moral contra el periodista por un monto de 500.000 dólares.

César Ricaurte, director de la organización no gubernamental Fundamedios que vigila los ataques a la prensa en Ecuador, dijo en diálogo con The Associated Press que se está cometiendo un exceso. “Llegar a una demanda debería ser el último recurso. Hay otros recursos a los que pudieron recurrir como el pedido de rectificación”.

Añadió que hay algunas inconsistencias en lo que se presenta como una investigación periodística y que los audios y la publicación de La Posta no confirman la participación del presidente ni de su cuñado. Carrera ha sido mencionado, indicó, pero no significa que está involucrado. Fundamedios vigila y emite informes acerca de la libertad de expresión en Ecuador.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Iván Correa, aseveró en una entrevista con la red de televisión Ecuavisa que pidió las renuncias de los gerentes de todas empresas estatales, cuya gestión será sometida de inmediato a exámenes especiales por parte de la Contraloría del Estado, con el propósito de transparentar la acción de tales funcionarios.

Carrera rechazó las denuncias, exigió que prueben su participación en actos de corrupción y dijo que era objeto de una campaña de desprestigio y difamación por parte de Boscán.

El periodista señaló que tras las denuncias, en las inmediaciones de su oficina se han registrado pintadas en las paredes con amenazas y respondió en Twitter que no teme ir a los tribunales de justicia.

La Sociedad Interamericana de Prensa pidió al gobierno que “investiguen las amenazas y garanticen la seguridad del periodista”.

Lasso, en un mensaje de vídeo en Twitter, dijo que tan pronto tuvo conocimiento de los audios de presunta corrupción pidió la localización en territorio nacional o en el exterior de los implicados Hernán Luque, ex funcionario del sector eléctrico, y de su supuesto cómplice, Rubén Chérrez.

El mandatario, que también ofreció entregar información y cualquier documento en torno del caso, se encuentra en Europa asistiendo al Foro de Davos.

No se conoce que la Fiscalía haya realizado acciones como allanamientos o emprendido otras medidas sobre el presunto caso de corrupción.

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Cristóbal Peñafiel, aseguró a AP que el juicio a Boscán “es una amenaza a la libertad de expresión” y expresó que cuando el periodista hace una denuncia es de esperarse que tenga todos los documentos que lo respalden. En ese caso, agregó, “no hay problemas en enfrentar cualquier demanda o acción de quien se siente perjudicado”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG