Enlaces para accesibilidad

Brasil podría tener 12 veces más casos de COVID-19 que lo reportado


Algunas personas sonaron cazuelas en señal de protesta en Rio de Janeiro, Brasil, durante las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro el 24 de marzo de 2020 de reabrir el comercio en el país.
Algunas personas sonaron cazuelas en señal de protesta en Rio de Janeiro, Brasil, durante las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro el 24 de marzo de 2020 de reabrir el comercio en el país.

Las pruebas de contagio han sido insuficientes. Los resultados toman mucho tiempo. Esto podría estar dando una falsa impresión sobre el avance del virus. El presidente Jair Bolsonario quiere reabril la economía, pero los brasileños están en desacuerdo.

Brasil muy posiblemente tenga hasta 12 veces más casos de coronavirus que lo que está reportando oficialmente el gobierno, con muy pocas pruebas y largas esperas para obtener los resultados, según un estudio dado a conocer el lunes.

Investigadores en un consorcio de universidades e institutos brasileños examinaron el radio de casos culminando en la muerte hasta abril 10, considerando casos que terminaron en recuperación o muerte, pero excluyendo pacientes aún luchando contra el virus. Luego compararon el radio con las muertes anticipadas en base a la edad, según estadística de la Organización Mundial de la Salud.

La tasa de mortalidad brasileña, más alta de lo anticipada, basada en las cifras oficiales indicando que hay muchos más casos del virus de lo que está siendo contabilizado, y que según el estudio es sólo el 8 por ciento lo que se está reportando.

El gobierno se ha enfocado en hacer pruebas en los casos más serios, aunque no de todos los casos sospechados, según el consorcio conocido como el Centro para la Inteligencia y Operaciones de Salud. El Centro, junto a profesionales médicos, también se ha quejado de las largas esperas para recibir los resultados de los exámenes.

Oficialmente, el saldo fatal de Brasil aumentó a 1.223 víctimas el domingo, mientras el número de casos confirmados llegó a 22.169, según los datos del ministerio de Salud.

"El grado de escasas notificaciones de los resultados de exámenes podría dar una falsa impresión sobre el control del brote, y consecuentemente podría conducir a una reducción de las medidas de aislamiento”, indicó el Centro.

El brote ha crispado las tensiones en el gobierno brasileño, en el que el presidente derechista Jair Bolsonaro insiste en desestimar los riesgos del virus y urgiendo al país a regresar a la normalidad, mientras su ministro de Salud, gobernadores y funcionarios locales piden medidas más estrictas para controlar el brote.

El Centro ha sido hasta ahora acertado en sus predicciones sobre la evolución del brote en Brasil, con el número de casos confirmados hasta el 30 de marzo dentro del rango que los investigadores habían pronosticado previamente.

Los investigadores están ahora prediciendo que para el 20 de abril, el número de casos aumentará a 25.164, en el escenario más optimista, y a 60.413, en el más pesimista.

XS
SM
MD
LG