Enlaces para accesibilidad

Brasil posterga voto sobre Venezuela


El Senado brasileño postergó para la próxima semana la votación del pleno sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur.
El Senado brasileño postergó para la próxima semana la votación del pleno sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur.

La semana pasada la comisión de Relaciones Exteriores del senado brasileño aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur.

El presidente del senado brasileño y ex-presidente de Brasil, José Sarney, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y aliado político del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, decidió postergar hasta la próxima semana la votación de la Cámara Alta sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur.

La decisión responde al hecho de que los principales líderes del Senado se encuentran fuera de Brasil durante esta semana y no podían participan de la votación que inicialmente había sido marcada para este miércoles.

La semana pasada la comisión de Relaciones Exteriores del senado brasileño aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur. Posteriormente, el presidente Lula da Silva viajó a Venezuela para inaugurar un nuevo consulado brasileño en el país y reunirse con su par venezolano Hugo Chávez.

Durante la visita de su colega brasileño Chávez dijo que “Lula vino como Cristo anunciando el Evangelio. Sólo le faltó el pelo largo”. Sin embargo, para asegurar la entrada de Venezuela al bloque aún se necesita el voto del pleno del Senado brasileño.

Para que Venezuela se convierta en miembro pleno del Mercosur debe contar con la aprobación de los Congresos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El protocolo de adhesión de Venezuela ya fue refrendado en los parlamentos de Argentina y Uruguay, y el debate aún está pendiente en Paraguay.

Sin embargo, la oposición en el Senado brasileño exige que Venezuela acepte que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) investigue las denuncias de violaciones de los derechos humanos en el país.

Por su parte, el oficialismo y los partidos aliados al presidente Lula da Silva, tratan de presentar la aprobación del ingreso de Venezuela, como una decisión que representará ganancias económicas para el país, y que no significará una victoria política del presidente Chávez. Según las cifras reveladas por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Brasil-Venezuela, el intercambio comercial entre ambos países aumentó por quinto año consecutivo en 2008 y se ubicó cerca de los 5.700 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG