Enlaces para accesibilidad

Brasil ya samba con alegría


La alcaldía de Rio lanzó por primera vez la campaña "Rio: carnaval sin prejuicios", para luchar contra toda forma de discriminación.
La alcaldía de Rio lanzó por primera vez la campaña "Rio: carnaval sin prejuicios", para luchar contra toda forma de discriminación.

Brasil inicia hoy sus famosos carnavales al ritmo de samba y con miles de turistas llegados para disfrutar de las fiestas más grandes del año.

Los tambores, los últimos ensayos, los vestidos… todo está a punto para el carnaval de Brasil, donde el ritmo de la samba agitará todo el país los próximos cuatro días.

La fiebre del carnaval, que desde la más famosa de las celebraciones en Rio de Janeiro hasta los populares carnavales callejeros de Salvador de Bahía, sacará a las calles a millones de personas desbordantes de alegría.

"El carnaval en Brasil es una tradición. Nadie resiste las ganas de participar", resumió el presidente del Senado, José Sarney, para justificar la ausencia de varios diputados y senadores en el Legislativo.

Cuando el Rey Momo recibe las llaves de la ciudad comienza la mayor fiesta del año en Rio de Janeiro. Entonces, el Rey pide a los cariocas y a los miles de turistas que recorren la ciudad, que se dejen llevar por la alegría y la locura del carnaval más famoso del planeta.

Hace un mes tres de las 'escolas de samba' que participan del desfile en el mítico sambódromo de Rio perdieron más de 8.000 disfraces en un incendio no intencionado y, aunque desfilarán, no serán puntuadas para el concurso de agrupaciones.

Para solventar el duelo llega la música, con la participación de 424 bandas musicales callejeras y grupos de samba, además de otras fiestas en las calles.

Serán dos noches de desfiles, el 6 y el 7 de marzo, con 12 escuelas participando cada una con entre 3.000 y 5.000 bailarines y carros alegóricos gigantescos, para tocar los temas más variados, que este año incluyen homenajes a músicos populares y a famosos como el cantautor Roberto Carlos.

Las autoridades esperan este año 760.000 turistas en la ciudad del carnaval, un 30 % llegados de fuera del país. Con esta entrada se prevé que la ciudad ingrese unos $ 560 millones de dólares y una ocupación hotelera del 100%.

Cada 'escola' gasta entre dos y cinco millones de dólares para presentar su desfile, dinero que proviene en parte de fondos públicos, en parte de empresas privadas, y también de dirigentes de juegos clandestinos que apadrinan a las agrupaciones.

Fiesta en todo el país

En Salvador, en el estado de Bahía, comenzaron este jueves los siete días de fiesta en los que cada año centenares de miles de personas recorren las calles bailando detrás de los 'trios elétricos', enormes camiones con altoparlantes sobre los cuales cantan famosos de la música 'axé'.

Este año el gigante de internet Google anunció que transmitirá en directo los principales eventos del carnaval bahiano a través de su sitio Youtube.

Es una época de fiesta, en la que la seguridad fue reforzada en todas las grandes ciudades y, como cada año, el gobierno prevé la distribución de 20 millones de preservativos para prevenir las enfermedades sexualmente transmisibles.

La alcaldía de Rio lanzó por primera vez la campaña 'Rio: carnaval sin prejuicios', para luchar contra toda forma de discriminación sexual o racial, con puestos para asistentes sociales y pedagogos instalados en la turística zona sur de la ciudad.

XS
SM
MD
LG