Enlaces para accesibilidad

Brittney Griner enviada a una colonia penal en Rusia


Russia Griner
Russia Griner

Las colonias penales son un tipo de prisión común en Rusia donde los reclusos trabajan por una paga mínima.

La estrella de baloncesto estadounidense Brittney Griner fue trasladada a una colonia penal en Rusia para cumplir su sentencia de nueve años por posesión de drogas, después de que una corte rechazó su apelación, informaron este miércoles sus abogados.

La dos veces medallista de oro olímpica fue declarada culpable el pasado 4 de agosto de poseer vaporizadores de aceite de cannabis en su equipaje en el Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Su arresto coincidió con un alza de las tensiones entre Moscú y Washington días antes de la invasión de Rusia a Ucrania, y el clima políticamente cargado podría llevar a un intercambio de prisioneros entre las dos potencias.

Los abogados de Griner dijeron que ella salió de un centro de detención el 4 de noviembre hacia la colonia penal, un tipo de prisión común en Rusia donde los reclusos trabajan por una paga mínima.

También explicaron que no saben exactamente dónde se encuentra o dónde estará finalmente, pero esperan conocerlo cuando Griner llegue a su destino final, y que esas transferencias suelen durar días.

La atleta, de 32 años, quien fue detenida al regresar a Rusia para jugar con un equipo local durante la temporada inactiva de la liga de baloncesto femenino de Estados Unidos, admitió que tenía los vaporizadores en su equipaje, pero dijo que empacó inadvertidamente y no tenía intenciones delictivas.

Su equipo de abogados presentó declaraciones escritas de que ella usaba cannabis por prescripción médica para el dolor.

“Cada minuto que Brittney Griner deba sufrir una detención injusta en Rusia es demasiado tiempo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Como hemos dicho anteriormente, el gobierno de EEUU ha hecho significativas ofertas a Rusia para solucionar las actuales detenciones injustas e inaceptables de ciudadanos estadounidenses”.

AP y otras organizaciones de prensa han reportado que Washington ha ofrecido cambiar a Griner y Paul Whelan, un estadounidense que cumple una sentencia de 16 años en Rusia por espionaje, por Víctor Bout, un traficante de armas ruso condenado a 25 años de cárcel en Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG