Enlaces para accesibilidad

Bukele decreta duelo de tres días por muerte de tres policías en el salvador


Policías patrullan la zona donde tres policías fueron asesinados por presuntos pandilleros durante un patrullaje en el barrio La Realidad, en Santa Ana, El Salvador, el 29 de junio de 2022.

Los policías asesinados custodiaban una comunidad al noreste de la capital salvadoreña.

El presidente Nayib Bukele decretó el miércoles observar luto por la muerte de tres policías en El Salvador esta semana.

“Se ordena que todas las banderas en nuestro país sean izadas a media asta por 3 días, en honor a los 3 héroes que dieron su vida el día de ayer, para proteger a los salvadoreños”, dijo el mandatario en un tuit.

Los tres agentes custodiaban los alrededores de la comunidad de La Realidad, del municipio de Santa Ana, unos 56 kilómetros al noroeste la capital, San Salvador. El mandatario ha acusado directamente a las pandillas de las muertes.

El 26 de marzo, cuando se registraron 26 homicidios en un nivel de criminalidad que no se había visto en El Salvador en años, Bukele le pidió al Congreso que aprobara el estado de excepción, que limita la libertad de asociación y suspende el derecho a ser debidamente informado de los derechos y razones del arresto, así como el de asistencia de un abogado.

La ofensiva de Bukele iniciada en marzo contra las pandillas ha llevado al encarcelamiento de 43.000 pandilleros, el mandatario ha recibido críticas tanto desde dentro como desde fuera del país por lo que acusan de graves violaciones a los derechos humanos al usar tales métodos para enfrentar al crimen organizado.

Este miércoles la directora en funciones de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, respondió en una carta a Bukele por las críticas que éste hizo a la organización el día anterior, y tras hacerla pública se solidarizó con las familias de los policías muertos así como con las víctimas del pandillerismo en el país, pero criticó el proceder judicial del gobernante.

“Su gobierno ha priorizado un enfoque punitivo de “guerra contra las pandillas” que privilegia el encarcelamiento masivo sin debido proceso como respuesta a la criminalidad”, apuntó Taraciuk.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG