Enlaces para accesibilidad

Cuestionan muertes en cárceles de El Salvador


Familiares de detenidos en El Salvador lloran por la suerte de sus seres queridos encarcelados en San Salvador el 7 de junio de 2022.

El gobierno de El Salvador está presionado para aclarar las causas de muertes en las cárceles de personas detenidas durante el régimen de excepción.

El Salvador cumple su cuarto mes consecutivo bajo el régimen de excepción y los activistas de derechos humanos y especialistas en criminología consideran que la herramienta se debe replantear para atender denuncias de detenciones arbitrarias y muertes de detenidos en ese marco judicial.

El antropólogo Marvín Aguilar dice las medidas excepcionales han profundizado los procesos de encarcelamiento para juzgar a quienes han cometido delitos graves, pero hace falta que el gobierno aclare los casos de 52 detenidos que según organizaciones de derechos humanos murieron bajo custodia del estado en las cárceles del país.

Aguilar alega que de estas personas se sabe muy poco y entre ellas quizás había “gente inocente” se aplicó “la pena de muerte sin ser pandillero”

El diario La Prensa Gráfica publicó el relato de una persona que fue detenida durante el régimen de excepción y que estuvo en la cárcel 30 días en los que, según dijo, fue sometido a tratos inhumanos. Dijo que vio cómo los custodios en la cárcel golpean a los reos y los someten para que revelen detalles de las acciones de las pandillas.

CIDH recibe información sobre muerte de 52 detenidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, recibió en una audiencia temática, en la que no participó el estado salvadoreño, información de 52 muertes de detenidos del régimen de excepción, pero el especialista en criminología Misael Rivas considera que las solicitudes debieron acudir a las instancias nacionales.

“Lo primero que se tiene que hacer en un estado, donde yo respeto el derecho y la jurisdicción, es que yo voy con mi denuncia ante las instituciones nacionales. Cuando se quiebra que no se trabaja en la institución nacional es que ese permiso tácito me lo dan y yo hago la denuncia”, dijo Rivas.

El Salvador: Muertes en cárceles
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La información sobre las muertes de reos en las cárceles del país durante el régimen de excepción se obtiene solamente a través de familias de los fallecidos, ya que la dirección general de Centros penales no ha dado detalles al respecto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG