Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Bukele llama a distribuidores de alimentos a parar “abusos” en precios


ARCHIVO - El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, saluda desde un balcón acompañado por la primera dama Gabriela Roberta Rodríguez después de juramentar para un segundo mandato, en San Salvador, El Salvador, el sábado 1 de junio de 2024.
ARCHIVO - El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, saluda desde un balcón acompañado por la primera dama Gabriela Roberta Rodríguez después de juramentar para un segundo mandato, en San Salvador, El Salvador, el sábado 1 de junio de 2024.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, demandó a los importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos a bajar los precios, tras el incremento registrado en medio de las emergencias que vive el país por las intensas lluvias.

El presidente Nayib Bukele advirtió a comerciantes de El Salvador que dejen "de abusar" con los incrementos en los productos de la canasta básica, y amenazó con aplicarles todo el rigor de la ley como ha hecho con las pandillas.

“Voy a hacer un llamado como el que hicimos a las pandillas a inicios de 2019, que les dijimos paren de matar o no se quejen después. Pues yo les voy a dar un mensaje a los importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos: paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después”, dijo el mandatario el viernes en cadena nacional de radio y televisión.

Acompañado del gabinete de gobierno, Bukele se dirigió a los salvadoreños para hablar de las emergencias que está viviendo el país por las intensas lluvias de los últimos días; la alerta roja por el aumento de casos de dengue, que ya cobró la vida de tres niños, y el problema del incremento en los precios de los alimentos que impacta a los más pobres.

Bukele dijo que las autoridades han identificado abusos en los precios de los productos de la canasta básica, y reconoció que sólo pueden aplicar multas o sanciones administrativas. Denunció que los comerciantes están abusando “con la confianza que no hay una sanción penal”.

Pero enseguida les recordó que ellos saben que tienen antecedentes de evasión fiscal, por pasar alimentos de contrabando, por sobornar agentes de aduanas y otros delitos, y que por esos casos los pueden meter a la cárcel.

“Y no estamos jugando, por si alguien dice sólo es el salveque (amenaza sin intención de cumplirla), show, sólo cortina de humo, pues ya verán si sólo es cortina de humo. Así dijeron también los pandilleros. Yo espero precios bajos mañana o van a tener problemas”, advirtió el mandatario.

La Defensoría del Consumidor y el ministerio de Agricultura y Ganadería revelaron que sus inspectores han comprobado que algunos comerciantes han incrementado los precios de algunos productos hasta en un 300 %, y dijeron que ya se iniciaron procesos de sanción, aunque señalaron que ello es insuficiente para poner fin a los abusos.

Encuesta en El Salvador mantiene los altos índices de aprobación del presidente Bukele por la seguridad en el país
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Por su parte, el ministro de Agricultura, Óscar Domínguez, anunció durante la reunión que a partir del sábado van a establecer 20 puntos en zonas estratégicas en los que los productores van a vender los alimentos a “precios justos”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG