Enlaces para accesibilidad

Cables de Wikileaks sobre Uruguay


Fuentes de la embajada dijeron a voanoticias.com que no “hay nada que agregar” sobre este asunto por el momento.
Fuentes de la embajada dijeron a voanoticias.com que no “hay nada que agregar” sobre este asunto por el momento.

La diplomacia estadounidense especuló sobre una posible triangulación de armas entre Uruguay, Venezuela e Irán en 2007, publicó El País.

La diplomacia estadounidense investigó una posible triangulación de armas entre Uruguay, Venezuela e Irán en violación a un embargo de la ONU, según cables de Wikileaks filtrados al periódico uruguayo El País.

Según relata el periódico, en agosto de 2007 la embajada estadounidense en Montevideo transmitió al Departamento de Estado de EE.UU. sus inquietudes de que en Uruguay se instalaba una ruta “para traficar armas” en vinculación con Venezuela e Irán.

La preocupación de esta triangulación surgió luego de que en la prensa trascendiera que un buque de la Armada uruguaya iba en una misión a Haití con una previa parada en Venezuela para recoger 200 kilogramos de “materiales” no especificados.

“Luego se supo que los ‘materiales’ eran 15.000 municiones para rifles de asalto de origen iraní ofrecidos al Ejército uruguayo”, según El País. “El encargado de coordinar ese embarque era el embajador uruguayo en Caracas, Gerónimo Cardozo”.

El periódico recordó que en 2007, el Consejo de Seguridad de la ONU había prohibido a Irán de “suministrar, vender ni transferir, en forma directa o indirecta, armas ni material conexo”.

Cargamentos desde Venezuela

La embajada dijo que estaba “al tanto de rumores sobre cargamentos de armas hacia Uruguay desde fines de 2006” provenientes de Venezuela, antes de que se sospechara sobre una posible conexión iraní.

El 18 de octubre de 2006, personal de la embajada se encontró con un diplomático desvinculado de la Cancillería, quien contó que Venezuela estaba enviando cargamentos clandestinos a Uruguay, según el despacho publicado por El País.

El diplomático, cuyo nombre fue omitido, dijo que “los cargamentos son armas pequeñas con destino a la Presidencia" y "especuló con que las armas son para prevenir la posibilidad de un golpe y para armar a los (ex guerrilleros) tupamaros y a otros grupos marxistas".

La embajada estadounidense consideró la posibilidad de que el actual subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, almacenara estas armas cuando ejercía como jefe de seguridad de su hermano, el ex presidente Tabaré Vázquez, para armar a la fuerza de seguridad presidencial, integrada por ex guerrilleros.

“Es posible que este incidente sea parte de algo más grande”, dijo el cable diplomático, firmado por el ex embajador estadounidense en Montevideo, Frank Baxter.

“Son un disparate”

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, dijo al portal Observa que las investigaciones son “un disparate”.

“Voy a analizar en el correr del día qué pasos daré”, aseguró el jerarca. “Es la embajada quien tiene que dar explicaciones, a mí todo esto me sorprende y mucho. Lo que me gustaría saber es el resultado de las investigación, a qué conclusión llegaron”.

Fuentes de la embajada dijeron a voanoticias.com que no “hay nada que agregar” sobre este asunto por el momento, y que “el ex embajador en Uruguay, Frank Baxter, se encuentra en los Estados Unidos”.

XS
SM
MD
LG