Enlaces para accesibilidad

Cae un cohete espacial en el Pacífico


Glory debía estudiar las diminutas partículas atmosféricas conocidas como aerosoles.
Glory debía estudiar las diminutas partículas atmosféricas conocidas como aerosoles.

El cohete Glory que debía transportar a una estación espacial un satélite de observación terrestre cayó en el Pacífico por un fallo, informó la NASA.

La NASA presume que uno de sus satélites de observación cayó en aguas del Pacífico después de que el cohete que lo transportaba fallara.

El cohete Taurus XL, cuya misión era poner en órbita el satélite Glory, despegó a las 2.10 de la base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, pero una cubierta protectora en la nariz del cohete no se separó como debía, tres minutos después del lanzamiento, y Glory quedó sin la velocidad suficiente para llegar a la órbita planeada, comunicó el portavoz de la NASA, George Diller.

"El vuelo iba bien hasta el momento de la separación fallida", explicó. "No hubo una separación exitosa del Taurus, y el vehículo careció de velocidad suficiente como para alcanzar su órbita".

Glory iba a cumplir una misión de tres años para analizar el modo en que las partículas en el aire afectan al clima terrestre y rastrear la radiación solar para determinar el efecto del sol sobre el cambio climático.

Glory debía estudiar las diminutas partículas atmosféricas conocidas como aerosoles, que reflejan y atrapan la luz solar. La mayoría de los aerosoles son despedidos a la atmósfera desde volcanes, incendios forestales y tormentas desérticas. Los aerosoles también pueden provenir de acciones humanas como la combustión del combustible fósil.

La misión de $ 424 millones de dólares es operada por el Centro Espacial Goddard, de la NASA, que ya sufrió un contratiempo en 2009 cuando un satélite para el estudio del calentamiento global se precipitó en el océano cerca de la Antártida.

XS
SM
MD
LG