Enlaces para accesibilidad

Calderón y Uribe incrementarán la cooperación en seguridad


Calderón dijo que "respetaba" el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. en función de su soberanía y de la necesidad de sus ciudadanos.
Calderón dijo que "respetaba" el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. en función de su soberanía y de la necesidad de sus ciudadanos.

El presidente mexicano acordó con su par colombiano incrementar la capacitación de policías contra el crimen organizado. Este jueves, Calderón sigue para Uruguay, donde se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez.

El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, y acordó incrementar el intercambio de información y capacitación de policías para combatir el crimen organizado.

“Coincidimos en que el crimen organizado trasnacional, y en particular el narcotráfico, son problemas que afectan a toda la región, que la lucha contra la delincuencia debe ser también una responsabilidad compartida”, dijo Calderón al concluir su encuentro con Uribe en Colombia.

El mandatario mexicano dijo que van a “continuar y profundizar la colaboración, el intercambio de información e inteligencia, y sobre todo la capacitación – ya mencionada por el presidente Uribe – de nuevos policías federales y ministeriales mexicanos, a partir de la experiencia de la Policía Nacional de Colombia”.

Uribe, por su parte “calificó como honroso que México haya permitido a Colombia dar capacitación a los policías del país norteamericano”, según la agencia de noticias EFE.
México también recibirá la colaboración de Colombia en la creación de más grupos antisecuestro y fortalecer los que ya existen.

Calderón aseguró que los grupos antisecuestro que ya fueron conformados “están dando muy buenos resultados en las semanas y meses recientes, al capturar a las principales bandas de secuestradores en el país”.

Con respecto al acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos para utilizar bases militares en territorio colombiano, Calderón dijo que respetaba las decisiones del país “en función de la salvaguarda imprescindible de su soberanía y de la seguridad de los ciudadanos”.

En materia comercial, Colombia y México firmaron un acuerdo bilateral para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal.

También “profundizaron” en el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que “ahora está listo para ser puesto a la consideración de los órganos legislativos”, según Calderón.

El presidente mexicano sigue su gira este jueves a Uruguay, y el viernes se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez en el Edificio Independencia.

"Vamos a revisar nuestras relaciones, a empujar el comercio y la inversión, ése es el propósito central, pero desde luego los presidentes van a conversar los entornos tan difíciles que vivimos", dijo el embajador de México en Uruguay, Cassio Manuel Luiselli, a la agencia de noticias Ansa.

Luiselli dijo que en la visita se reforzará el Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay para “aumentar los volúmenes de comercio, compartir más trabajos de inversión, ciencia y tecnología”.

Asimismo, dijo que Uruguay también firmará con México un acuerdo para evitar la doble tributación entre ambos países.

XS
SM
MD
LG