Enlaces para accesibilidad

Alvaro Uribe explica el acuerdo militar con EE.UU.


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, no dio muchos detalles acerca de su reunión con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, no dio muchos detalles acerca de su reunión con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Hasta el momento, el presidente colombiano no hizo mención ante la prensa sobre el acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia, que generó reacciones críticas de varios países latinoamericanos.

Como parte de su gira por América Latina, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reunió con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner y trató “temas bien importantes”, según dijo Uribe a la prensa argentina, aunque no ahondó en más detalles.

El encuentro duro más de una hora.

No obstante, “en un brevísimo contacto con la prensa”, Uribe no mencionó si conversó con Kirchner sobre el acuerdo militar con Estados Unidos, ya que tal como adelantó el gobierno colombiano, esta gira será “muda” ante la opinión pública.

“Quiero agradecerle a ella el espacio de diálogo”, finalizó la breve declaración que Uribe entregó a los medios de comunicación.

Uribe inició su gira por siete países latinoamericanos el martes, con una visita a Perú y a Bolivia, para hablar sobre el acuerdo militar con Estados Unidos y sobre temas vinculados al terrorismo.

El miércoles, mantuvo una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

El jueves irá a Uruguay y se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez a primera hora de la mañana. A las 10.30 horas, viajará a Brasil para reunirse con su par, Luiz Inácio Lula da Silva.

Hasta el momento, Uribe no hizo una mención sobre el acuerdo con Estados Unidos que ha preocupado a varios países latinoamericanos.

Por su parte, Alan García, presidente de Perú, manifestó su apoyo a Uribe. “La historia reconocerá mucho y muy pronto lo mucho que ha hecho usted por Colombia y por todo el continente”, según citó La Nación.

El presidente Evo Morales, en tanto, dijo que las bases militares que EE.UU. quiere instalar no son “contra las FARC, ni contra el narcotráfico, es para la región", según citó la agencia de noticias AP.

"Eso es para la región y, por tanto, tenemos la obligación de decir la verdad para defender la dignidad no sólo de los bolivianos sino de Sudamérica", dijo Morales.

El gobierno colombiano planteó que la instalación de las bases militares de EE.UU. ayudará al país en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, varios mandatarios latinoamericanos expresaron su preocupación al respecto y consideran que las bases podrían poner en juego la soberanía de la región.

Venezuela y Ecuador fueron los más críticos. El presidente de Venezuela Hugo Chávez, dijo que Uribe tomó la “deshonrosa” decisión de entregar al país “en comodato a los Estados Unidos”.

Por su parte, los mandatarios de Brasil y Chile pidieron a Uribe más explicaciones sobre el acuerdo.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, dijo que este tema será debatido en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunirá el 10 de agosto.

Uribe, no obstante, no concurrirá a esa reunión, ya que rompió su relación diplomática con Ecuador en marzo de 2008, tras una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para bombardear un campamento de las FARC.

XS
SM
MD
LG