Enlaces para accesibilidad

California abre investigación sobre derrame de petróleo mientras crecen demandas contra Amplify Energy


Mientras continúan los trabajos de limpieza, el fiscal general de California abre una investigación oficial sobre el derrame de petróleo que causó el cierre de playas e impactó el ecosistema marítimo y la economía de la zona. Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

TÍTULO: California abre investigación sobre derrame de petróleo mientras crecen demandas contra Amplify Energy

SLUG: Investigan causa del derrame de petróleo

FECHA: 13 de octubre 2021

AUTOR: Verónica Villafañe

LUGAR: Los Ángeles

EDITOR: Luis Alonso

FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, California Department of Justice, AP, ABC

REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica

DURACIÓN: 1:32

((INTRO))

Mientras continúan los trabajos de limpieza, el fiscal general de California abre una investigación oficial sobre el derrame de petróleo que causó el cierre de playas e impactó el ecosistema marítimo y la economía de la zona.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))

Se comenzaron a reabrir las playas en Huntington Beach y a lo largo de la costa sur de California.

Mientras continúa la limpieza, el fiscal general de California, Rob Bonta, junto al senador Alex Padilla, anunció que abrió una investigación oficial sobre la causa del desastre ambiental.

((Rob Bonta, Fiscal General de California 00:17 – 00:23))

"Queremos saber cómo sucedió. ¿Quién supo y cuándo? Nuestra investigación determinará los hechos y quién es responsable. Si se violaron nuestras leyes, haremos pagar a quienes sean responsables".

((TEXTO))

Inicialmente, se sospechó que el ancla de un barco carguero, esperando como muchos otros para entrar al puerto de Los Ángles, causó el daño al oleoducto justo antes de detectarse la fuga. Pero ahora investigadores de la Guardia Costera creen que el golpe a la tubería, cubierta en una carcasa de cemento, ocurrió hace meses y que solo recientemente se abrió la fisura por donde se escapó el petróleo.

Andrea León Grossman, de la organización ambiental Azul, insiste que este tipo de desastre ambiental no debería seguir ocurriendo.

((Andrea León Grossman, directora de acción climática, Azul 00:50 -00:56))

“Eso es lo que nos pasa cuando estamos siguiendo energía sucia que no necesitamos. Hoy en día ya tenemos la tecnología para prescindir de esto y para tener energía al 100 por ciento renovable.

((TEXTO))

El Senador Padilla presentó el proyecto de Ley de protección de los océanos de la costa oeste para prohibir nuevas perforaciones de petróleo en alta mar en las costas de California, Oregón y Washington.

((Alex Padilla, Senador de California 1:11 – 1:17))

“Para prevenir incidentes como éste en el futuro, estamos llamando de nuevo a una prohibición de esta actividad en las aguas federales”.

((TEXTO))

Mientras tanto, ya se han presentado varias demandas individuales y al menos dos demandas colectivas en contra de la empresa Amplify Energy por daños y pérdidas económicas causadas por el derrame de petróleo.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG