Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

California bajo amenazas de lluvias y vientos debido a fuerte tormenta


Las olas rompen en los arrecifes en Alameda, California, con el contorno de la ciudad de San Francisco al fondo el 4 de febrero de 2024.
Las olas rompen en los arrecifes en Alameda, California, con el contorno de la ciudad de San Francisco al fondo el 4 de febrero de 2024.

Por segunda vez en pocos días, California se ve afectada por el fenómeno climático llamado río atmosférico, una banda de humedad que se forma sobre el océano Pacífico.

California se preparaba este domingo para una tormenta que amenaza con lanzar vientos huracanados y causar inundaciones y deslizamientos a medida que recorre la costa en los próximos días.

“Esta tormenta podría ser una de las más grandes y más potentes en la historia de nuestro país y nuestro objetivo es que pase sin que cause fatalidades ni heridas graves”, declaró el jefe de policía del condado Santa Barbara, Bill Brown, a los reporteros este domingo.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para los condados Santa Barbara, Los Ángeles, Ventura y Monterey, y cancelaron las clases en el condado Santa Barbara.

La tormenta, cuyo fenómeno meteorológico se extiende desde la costa occidental norteamericana por el océano Pacífico y hasta Hawái, llegó a California el sábado cuando gran parte del estado estaba bajo advertencias por fuertes vientos, fuertes mareas o inundaciones.

Para el domingo en la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido una advertencia de vientos huracanados para la costa central de California, con vientos de 148 kilómetros por hora desde la península de Monterey hasta la parte norte del condado San Luis Obispo.

Se prevé que la tormenta azotará la zona de Los Ángeles con torrenciales aguaceros, inundaciones y nieve en las montañas este domingo, y lo mismo el lunes en el condado Orange y en San Diego. Se vaticinan lluvias en todo el sur de California hasta el lunes.

La agencia meteorológica pronosticó hasta 15 centímetros de lluvia en los valles y zonas costeras del sur de California, y hasta 31 centímetros en las montañas. Se prevén también deslizamientos, escombros e inundaciones.

Es la segunda vez en pocos días en que California se ve afectada por el fenómeno climático llamado río atmosférico, una banda de humedad que se forma sobre el océano Pacífico.

La primera llegó a la zona de San Francisco el miércoles, arrojando aguaceros y nevadas que obligaron suspender el servicio del teleférico.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG