Enlaces para accesibilidad

Cámara de Representantes votará la próxima semana si declaran en desacato a Barr y McGahn


"La negativa sistemática de esta administración de proveer al Congreso con respuestas y cooperar con citaciones del Congreso es el mayor encubrimiento en la historia estadounidense", aseguró el líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer.
"La negativa sistemática de esta administración de proveer al Congreso con respuestas y cooperar con citaciones del Congreso es el mayor encubrimiento en la historia estadounidense", aseguró el líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer.

La Cámara de Representantes de EE.UU. votará la próxima semana si declara en desacato del Congreso al fiscal general William Barr y al exconsejero de la Casa Blanca Don McGahn por no cumplir con las citaciones relacionadas a la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016, el número dos de la cámara informó el lunes.

"El próximo martes, traeré una resolución al pleno de la Cámara obligando al fiscal general William Barr y al exconsejero de la Casa Blanca, Don McGahn, cumplir con las citaciones del Congreso que han sido debidamente emitidas por la Comisión Judicial de la Cámara", indicó el líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, en una declaración.

"La resolución autorizará al Comisión Judicial perseguir acciones civiles para buscar la ejecución de sus citaciones en la corte federal", indicó Hoyer, un demócrata.

Una portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Este movimiento de la Cámara Baja intensifica la pelea entre la Casa Blanca republicana y los demócratas que controlan la Cámara de Representantes y buscan documentos y testimonios relacionados a varias investigaciones, antes de las elecciones presidenciales de 2020 en la que el presidente Donald Trump busca un segundo periodo presidencial.

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes votó el 8 de mayo para que la cámara completa cite a Barr, principal funcionario policial del país y un designado de Trump, por desacato del Congreso después de que desafiara su citación para que entregara una redacción no censurada del reporte del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Los demócratas también citaron a McGahn para que testificara ante la Comisión Judicial el mes pasado, pero no apareció después de que la Casa Blanca le ordenara que no obedeciera.

También puede leer: Mueller: Presentar cargos contra Trump "no era una opción"

McGahn, quien dejó su posición como consejero de la Casa Blanca el año pasado, figuró prominentemente en el reporte de Mueller, que lo cita diciendo que Trump lo llamó varias veces para decirle que ordenara al Departamento de Justicia que despidiera a Mueller.

"La negativa sistemática de esta administración de proveer al Congreso con respuestas y cooperar con citaciones del Congreso es el mayor encubrimiento en la historia estadounidense, y el Congreso tiene una responsabilidad de proveer vigilancia en nombre del pueblo estadounidense", indicó Hoyer en su declaración.

Audiencias por el informe de Mueller

Una versión censurada del reporte de 448 páginas de Mueller publicado en abril concluyó que operativos rusos buscaron influencias las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016, pero no estableció una conspiración criminal entre la campaña de Trump y Rusia.

El reporte documentó numerosas ocasiones, sin embargo, en las que Trump buscó reprimir la investigación, incluyendo al despedir al exdirector del FBI, James Comey. Pero Mueller en última instancia no llegó a una decisión sobre si Trump había obstruido la justicia.

También puede leer: Trump: La palabra impugnar es "sucia y asquerosa"

Desde que el reporte de Mueller se hizo público, la administración Trump ha chocado con la Cámara de Representantes sobre su esfuerzo para investigarlo a él, su administración, su familia y sus intereses de negocios.

La Comisión Judicial dijo temprano este lunes que realizará una audiencia el 10 de junio sobre el reporte de Mueller, con testimonios del ex fiscales generales y expertos legales, incluyendo John Dean. El crítico de Trump y abogado de una sola vez del ex presidente Richard Nixon cumplió un año en prisión en conexión con el escándalo de Watergate.

XS
SM
MD
LG