Enlaces para accesibilidad

Cambian la alerta de terrorismo


El sistema de colores se puso en marcha en 2002 y ha sufrido 16 modificaciones desde entonces.
El sistema de colores se puso en marcha en 2002 y ha sufrido 16 modificaciones desde entonces.

El nuevo sistema paliará algunas carencias, especificando las alertas concretas y dando instrucciones a seguir.

El código de colores para clasificar el nivel de alerta de terrorismo en Estados Unidos dejará de regir en todo el país, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

Hasta el momento las franjas verde, azul, amarilla, naranja y roja definían los códigos de conducta ante el grado que alcanza la amenaza terrorista en Estados Unidos.

En los próximos tres meses las instituciones estadounidenses sustituirán el Sistema Nacional de Advertencia sobre Terrorismo por un nuevo plan que prevé advertencias dirigidas a grupos afectados especificando las amenazas concretas.

El anuncio que se entregará a las autoridades del orden público incluye una descripción de la amenaza y del plan de actuación que deben ejecutar, así como las acciones que el gobierno federal emprendería.

El sistema de colores ha sido descartado tras un análisis que ha puesto en evidencia su baja efectividad, debido a factores como la desinformación o la falta de instrucción en las medidas a seguir en cada caso.

Con este cambio, cuando las autoridades crean que una amenaza debe ser conocida por la población en general, emitirán un anuncio y recurrirán a los medios de comunicación para difundir la alerta.

"Creemos que el sistema de códigos de color ha sufrido de una falta de credibilidad y claridad que conduce a una erosión de la confianza pública, por lo que debe ser abandonado", anunció Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Nacional.

El sistema de colores se puso en marcha en 2002 y ha sufrido 16 modificaciones desde entonces, la última de ellas en 2006.

XS
SM
MD
LG