Enlaces para accesibilidad

Alertan por disminución en hielo del Glacial Ártico


El derretimiento de hielo en el Ártico ha causado una gran ola de calor y sequía durante 2012, que afecta principalmente el hemisferio norte.
El derretimiento de hielo en el Ártico ha causado una gran ola de calor y sequía durante 2012, que afecta principalmente el hemisferio norte.

Científicos auguran en cuestión de semanas, el hielo marítimo en el Océano Glacial Ártico podría alcanzar récord de mínimos.

El hielo marino en el Océano Glacial Ártico probablemente alcanzará un récord de mínimos en algún momento de la próxima semana, y luego seguirá derritiéndose, informó esta semana el Centro estadounidense de Hielo y Nieve (NSIDC).

Ted Scambos, científico al frente del centro de datos, que supervisa el hielo en el Ártico y en otras partes del globo, dijo a la agencia de noticias Reuters que "un nuevo récord diario se alcanzaría a finales de agosto" y destacó que "hay posibilidades de que sobrepase el récord anterior”.

La información indica que la cantidad de hielo en el Ártico es clave porque la región es un importante creador climatológico mundial, descrito en ocasiones como el acondicionador mundial.

Según las autoridades estadounidenses, este año, la pérdida de hielo en el Ártico ha sugerido una posible apertura del paso entre Canadá y Alaska y la ruta que separa Europa de Siberia.

A causa del derretimiento de hielo en el Ártico, 2012 ha establecido récords de calor y sequía en gran de la zona de temperaturas del hemisferio norte, especialmente en el territorio continental de Estados Unidos. Según el científico Scambos, “este verano la reducción del hielo podría llegar a menos de cuatro millones de kilómetros cuadrados, un dato sin precedentes”.

El récord anterior fue establecido en 2007, cuando la capa de hielo se redujo a 4,28 millones de kilómetros cuadrados, un 23% por debajo del récord anterior de 2005 y un 39% por debajo de la media a largo plazo de 1979 a 2000.
XS
SM
MD
LG