Enlaces para accesibilidad

El camino de las Wikis


Velocidad, facilidad y colaboración de este tipo de página en la web son sus características fundamentales dijo el creador de la primera del mundo.

Si se da un paseo corto por la internet de seguro se encontrará con un wiki- algo.

Wikileaks, Wikipedia, Wikispaces, etcétera. Apple tiene una wiki (que es privada), y como también IBM, GE y prácticamente cada una de las otras 500 empresas que aparecen en Fortune.

Hay páginas de estas para los que tienen que escribir exámenes o informes, para los amantes personajes de la cultura popular, y para aquellos que consideran las fotos de gatos muy cómicas.

Pero, ¿qué es exactamente una wiki? ¿Realmente las necesitamos?

Ward Cunningham sabe mucho sobre las wikis. Él es el creador de la primera wiki del mundo, lo que llamaba “WikiWikiweb”. En su libro sobre qué es y cómo funciona, Cunningham hace énfasis en la velocidad, facilidad y colaboración que ofrece este tipo de página en la web.

Una wiki es básicamente una página en la red que tiene contenido cargado de conexiones y que es muy fácil de editar según las necesidades de quien la usa.

Contrario a muchos documentos en la web, que están muy estructurados y son editados por muy pocos, una wiki permite a los usuarios encontrar rápidamente lo que están buscando, conectar a más información y contribuir cuando lo deseen.

Al final una wiki debe ser útil. Contribuciones del los usuarios, dice Cunningham, es importante pero no obligatoria.

“Si usted quiere saber cuál debería ser precio de un pan, usted empieza a vender pan y empieza a ver cuánto la gente está dispuesta a pagar. De esta forma, todos están votando sobre cuál debe ser el precio. Yo creo que lo que sucede en una wiki, es que la gente adecuada se reúne y encuentra los pedazos de la información que ellos están recolectando. Así, ellos están contando una historia que no podrían ser contar individualmente”, explica Cunningham.

El producto final es, idealmente, un artículo que conecta muchos pedacitos de información separados que son compartidos con el público, a través de una sola historia coherente. “Cuando desconocidos se juntan y confían el uno en el otro para crear algo que ellos no podrían crear solos, eso es una wiki”, concluye Cunningham.

XS
SM
MD
LG