Enlaces para accesibilidad

Canadá lidera el mundo en donaciones de órganos por eutanasia


ARCHIVO - Instrumentos quirúrgicos durante una cirugía de trasplante de órganos en un hospital de Washington, en junio de 2016.
ARCHIVO - Instrumentos quirúrgicos durante una cirugía de trasplante de órganos en un hospital de Washington, en junio de 2016.

Según el estudio, en Canadá, Bélgica, los Países Bajos y España, un total de 286 personas que buscaron la eutanasia proporcionaron los órganos necesarios para salvar las vidas de 837 personas.

Un estudio publicado en la edición de diciembre de 2022 del American Journal of Transplantation señala que Canadá lidera el mundo en la extracción de órganos de quienes recibieron asistencia médica para morir.

El estudio encontró que en Canadá, Bélgica, los Países Bajos y España, un total de 286 personas que buscaron la eutanasia proporcionaron órganos que permitieron salvarles la vida a 837 personas. Casi la mitad de esos donantes, 136, procedían de Canadá.

Los pacientes que optan por una muerte médicamente asistida por padecer cáncer no pueden ser donantes de órganos, debido a los medicamentos que habitualmente toman. Los donantes viables padecían enfermedades como esclerosis lateral amiotrófica, Parkinson o esclerosis múltiple.

Arthur Schafer, director del Centro de Ética Profesional y Aplicada de la Universidad de Manitoba, está satisfecho con los hallazgos del informe.

"Me enorgulleció bastante saber que a los pacientes canadienses que reciben asistencia médica para morir se les ha dado la oportunidad de hacer algo moralmente significativo con su muerte, al optar por dar vida a otros pacientes a través de sus órganos", dijo en declaraciones a la Voz de América.

Nicole Scheidl, directora ejecutiva de Physicians for Life, con sede en Ottawa, tuvo una reacción muy diferente.

“Me sorprendió”, comentó. “También creo que realmente socava el marco de la donación de órganos en este país”.

Scheidl, que se opuso durante mucho tiempo a cualquier forma de eutanasia, dijo a la VOA que le recuerda la sospecha de sustracción de órganos de prisioneros ejecutados en lugares como la República Popular China.

“Creo que la gente está preocupada”, dijo. “Sé que los equipos de trasplante querrían asegurarse de que las personas que fueron sacrificadas no fueron coaccionadas”.

Scheidl agregó que se deben hacer más preguntas sobre la eutanasia en Canadá, y consideró que no hay suficiente supervisión o recopilación de datos, y que se está expandiendo demasiado rápido.

El abogado con sede en Victoria, Chris Considine, representó a Sue Rodríguez, quien sufría de esclerosis lateral amiotrófica y fue noticia mundial, a principios de la década de 1990, por buscar una muerte con asistencia médica, lo que fue rechazado en ese momento por la Corte Suprema de Canadá.

Considine dijo que el uso de órganos de pacientes que recibieron Asistencia Médica para Morir (MAID, por sus siglas en inglés) es algo en lo que pensó en ese momento.

“Sabía que la ley tardaría 20 años en cambiar”, dijo. “Y que la sociedad adaptaría gradualmente la ley a sus necesidades y en función de las experiencias que tenían los canadienses y los médicos con la asistencia médica para morir”.

Schafer propuso que, en el futuro, los comités que aprueban la asistencia médica para morir deberían estar obligados a notificar a las organizaciones que asesoran a los pacientes sobre la donación de órganos.

“No debería haber ningún conflicto de intereses”, dijo Schafer. “No debería haber ni una pista o sugerencia de que tal vez un paciente fue empujado a solicitar MAID, u obtener MAID antes de lo que él mismo desearía, porque los médicos están ansiosos por arrebatarle sus órganos".

La Asistencia Médica para Morir ha sido legal en Canadá desde 2016. Se espera que el gobierno canadiense retrase una expansión planificada de la ley que haría que la eutanasia esté disponible para las personas con problemas graves de salud mental.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG