Enlaces para accesibilidad

Corte de Colombia autoriza el suicidio médicamente asistido


Una vista aérea del Hospital Militar en Bogotá, Colombia, Colombia, el 7 de abril de 2020.
Una vista aérea del Hospital Militar en Bogotá, Colombia, Colombia, el 7 de abril de 2020.

Con la legalización Colombia se suma a la lista de países como Canadá, Australia, España, Italia, Alemania.

La Corte Constitucional de Colombia legalizó el suicidio médicamente asistido (SMA), una decisión que, según sus defensores, lo convierte en el primer país latinoamericano que respalda ese procedimiento para personas que sufren enfermedades graves o incurables.

A diferencia de la eutanasia, el SMA lo realiza el paciente con la asistencia de un médico, según el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), un grupo que promueve el acceso a una muerte digna.

La autorización exige los mismos requisitos que para la eutanasia, es decir, que el paciente esté diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable, padezca intensos dolores físicos o psíquicos incompatibles con su idea de una vida digna, manifieste expresamente su intención y que la asistencia la preste un médico.

"Se trata de un nuevo mecanismo que, junto con la eutanasia, nos permitirá acceder a una muerte médicamente asistida, libre, segura y acompañada", dijo en un video el abogado Lucas Correa, director de investigaciones de DescLAB.

"Es un paso decisivo para que nuestro país se consolide como uno de los más avanzados del mundo cuando hablamos del derecho a morir dignamente", explicó.

Colombia, un país mayoritariamente católico y tradicionalmente conservador, despenalizó la eutanasia en mayo de 1997 y en enero de este año la utilizó por primera vez con un paciente con una enfermedad no terminal.

La decisión la tomó el miércoles en la noche la Corte Constitucional con seis votos a favor y tres en contra, después de una demanda de DescLAB que argumentó que penalizar el procedimiento vulneraba el derecho a morir dignamente, a la vida digna y al acceso a la ayuda médica para las personas que decidieran usarlo.

Las leyes colombianas contemplaban entre 16 y 36 meses de cárcel a quien indujera o apoyara a una persona a suicidarse con la intención de poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal grave o incurable.

Colombia se suma a Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Italia, Alemania y a algunos estados de Estados Unidos en donde el suicidio médico asistido es legal, según DescLAB, que tenía documentados 127 investigaciones entre 2010 y el primero de agosto de 2021 por el delito de inducción o ayuda al suicidio en el país sudamericano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG