Enlaces para accesibilidad

Canadá anuncia retiro de empleados de su embajada en Cuba


La agencia diplomática de Canadá, Global Affairs, dijo en un comunicado que los exámenes médicos confirmaron un 14to caso de una misteriosa enfermedad.
La agencia diplomática de Canadá, Global Affairs, dijo en un comunicado que los exámenes médicos confirmaron un 14to caso de una misteriosa enfermedad.

Canadá anunció el miércoles que retirará a la mitad del personal canadiense de su embajada en Cuba después que otro diplomático enfermó misteriosamente.

Canadá ha confirmado 14 casos de problemas misteriosos de salud desde principios de 2017. Veintiséis empleados de la embajada de Estados Unidos en Cuba fueron afectados de igual manera: presentaron diversos síntomas y los diagnósticos incluyeron lesión cerebral traumática leve, conocida también como conmoción cerebral.

También lea: Canadá retira familiares de diplomáticos en Cuba.

Josefina Vidal, la embajadora cubana en Canadá, emitió un comunicado en el que dijo que su gobierno consideraba "incomprensible" la medida, pero agregó que "Cuba permanece comprometida con preservar el buen estado de las relaciones" bilaterales.

La agencia diplomática de Canadá, Global Affairs, dijo en un comunicado que los exámenes médicos confirmaron un 14to caso.

Canadá señaló en noviembre que consideraba todas las opciones respecto de su embajada en Cuba después de la confirmación del 13er caso. Canadá reducirá de 16 a ocho empleados su personal canadiense en la embajada en La Habana.

En abril, Canadá ordenó el regreso de las familias del personal diplomático en Cuba. Los 14 canadienses afectados incluyen diplomáticos y algunos miembros de sus familias. Un alto funcionario canadiense dijo en rueda de prensa que el caso más reciente involucra a un diplomático que llegó a mediados del año pasado y reportó síntomas el 29 de diciembre.

El funcionario dijo que los casos confirmados recientemente demostraron que esos incidentes siguen ocurriendo.

Canadá seguirá teniendo un embajador en La Habana y las autoridades dijeron que continuarán brindándose todos los servicios consulares para los canadienses. Sin embargo, los funcionarios dijeron que otros programas podrían recibir ajustes en las próximas semanas y que personal diplomático externo no cubano podría asistir en las labores.

Cuba es un destino turístico popular entre los canadienses, y el gobierno de Canadá dijo que no hay casos conocidos de afecciones similares de salud entre viajeros canadienses.

Un alto funcionario del gobierno canadiense dijo en la rueda de prensa que Cuba ha cooperado desde el principio y señaló que las autoridades cubanas están tan frustradas como las de Canadá. Un funcionario señaló que las relaciones canadienses con Cuba son muy fuertes.

Los funcionarios del gobierno canadiense dieron la información sobre los últimos desarrollos a condición de mantener el anonimato.
Cuba ha rechazado firmemente cualquier implicación en las afecciones de salud.

La embajadora Vidal dijo que reducir el personal de la embajada no ayudará "a encontrar respuestas a los síntomas de salud que han reportado los diplomáticos" a la vez que "favorece a quienes en Estados Unidos utilizan este tema para agredir y desacreditar a Cuba".

Debido a estos incidentes, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se deterioraron luego de haber logrado un acercamiento histórico en 2015 tras medio siglo de separación.

Estados Unidos retiró a la mayoría de su personal diplomático no esencial en septiembre de 2017, pero Canadá no lo hizo.

Kimberly Breier, subsecretario de Estado de Estados Unidos para la región, subrayó en un tuit que estaba confirmada una lesión en el caso canadiense más reciente.

"Nuestros pensamientos están con todos los afectados de Canadá y Estados Unidos. Exigimos al gobierno cubano que cumpla su obligación de proteger a los diplomáticos extranjeros y sus familias", tuiteó Breier.

Un funcionario canadiense dijo que su país colabora estrechamente con los estadounidenses. Estados Unidos no ha dicho qué causó los incidentes, aunque la conjetura inicial se ha centrado en un tipo de ataque sónico. El funcionario dijo no tener información sobre una causa, o qué o quién puede estar detrás de lo sucedido.

XS
SM
MD
LG