Enlaces para accesibilidad

Protegen Canal de Panamá


El ejército naval de varios países de América unen fuerzas para proteger el Canal de Panamá.
El ejército naval de varios países de América unen fuerzas para proteger el Canal de Panamá.

Unos tres mil 500 miembros de las fuerzas de seguridad de 17 países participan de un simulacro para la defensa de la vía marítima.

Unos tres mil 500 participantes de 17 países realizan el ejercicio militar Panamax 2011, en la capital panameña, que tiene como objetivo evitar un hipotético ataque terrorista a la navegación por el Canal de Panamá.

El comandante de la Fuerza de Tarea Litoral para las maniobras, subcomisionado Osvaldo Urea, del Servicio Nacional Aeronaval, dijo a la prensa que esta novena edición del ejercicio se desarrollará hasta el 26 de agosto (2011), con más de 20 embarcaciones y cuatro aeronaves.

Urea explicó que el simulacro implica mantener el libre tránsito por el Canal de Panamá, por lo que en esta oportunidad el Panamax internacional coincide con el ejercicio Panamax Alfa, entrenamiento que se realiza desde 15 días.

"Llega un momento en que las fuerzas nacionales determinan que la capacidad con la que cuenta no tiene el alcance para hacerle frente a la amenaza, por lo que se hace una solicitud a la ONU, la cual emite una resolución solicitando la ayuda internacional y es donde se activa la fuerza multinacional", señaló Osvaldo Ureña, comandante de la Fuerza de Tarea Litoral para estas maniobras del Servicio Nacional Aeronaval.

Los países que participan en el ejercicio son: Argentina, Brasil, Belice, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Perú, la República Dominicana y Panamá.

También participan como observadores representantes de Paraguay y Uruguay.

XS
SM
MD
LG