Enlaces para accesibilidad

Pospuesta cumbre de Alianza del Pacífico por ausencia de presidente peruano


ARCHIVO - El presidente de Perú, Pedro Castillo, asiste a una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial en Lima, Perú, en octubre de 2022.

En la cita, que ahora se celebrará en Lima en diciembre, el mandatario Pedro Castillo debe recibir la presidencia pro témpore del grupo conformado por México, Colombia, Perú y Chile.

Después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el martes que fue cancelada una cumbre de la Alianza del Pacífico porque el Congreso de Perú no autorizó el viaje del mandatario Pedro Castillo, fuentes de la cancillería peruana señalaron que el evento se llevará a cabo en Lima en diciembre.

La cumbre estaba prevista para el 24 y 26 de noviembre en Ciudad de México, pero el Congreso peruano -dominado por la oposición- rechazó la solicitud de Castillo de viajar al encuentro.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir", declaró previamente López Obrador a la prensa en México.

Una de las fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú le dijo a Reuters que está "confirmado, será en Lima" y que "la fecha está por definir, pero sería probablemente el 7 y 8 de diciembre", refirió.

Castillo ocupa actualmente la presidencia de la Alianza del Pacífico -una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú-, pero se encuentra enfrascado en disputas con el Congreso peruano por acusaciones de corrupción.

Según la ley peruana, un presidente debe pedir permiso al Parlamento para salir del país. El Congreso peruano le ha negado viajar tres veces, incluida una cita con el papa Francisco y otra para asistir a la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En una ceremonia en el patio del Palacio de Gobierno de Lima, el presidente Castillo había celebrado la disposición de su colega mexicano para que la cumbre se traslade a Lima.

"Quiero saludar la decisión firme, correcta e intachable del hermano presidente de la República de México que acaba de tomar la decisión de venir al Perú", dijo en un discurso.

"Hermano AMLO lo esperamos con los brazos abiertos en Perú (...) y bienvenido también a los demás hermanos países que forman parte de la Alianza del Pacífico", señaló.

López Obrador también confirmó que no irán a Ciudad de México esta semana el presidente argentino Alberto Fernández ni el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, confirmó que los líderes de Chile y Colombia sí viajarán.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG