Enlaces para accesibilidad

Canciller de Finlandia sugiere ingreso en la OTAN sin Suecia


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, continúa en contra del ingreso de Suecia a la OTAN.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, continúa en contra del ingreso de Suecia a la OTAN.

La oposición del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a la entrada de Suecia a la OTAN ha complicado la candidatura del país escandinavo a la alianza militar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia pareció sugerir el martes que su país podría tener que ingresar a la OTAN sin Suecia, después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuestionó la expansión de la alianza militar.

“Todavía tenemos que evaluar la situación si resulta que la solicitud de Suecia se estanca por mucho tiempo”, dijo el jefe de la diplomacia finlandesa, Pekka Haavisto, al canal de televisión pública YLE.

Sus declaraciones tuvieron lugar un día después de Erdogan advirtió a Suecia que no espere apoyo a su candidatura de entrada a la OTAN después de las protestas del fin de semana en Estocolmo de un activista anti islam y grupos prokurdos.

La histórica solicitud de Suecia y Finlandia tras la invasión de Rusia a Ucrania para ingresar a la alianza necesita la aprobación de todos los miembros del grupo, incluyendo Turquía, que hasta el momento ha bloqueado la ampliación, alegando que Suecia, en particular, debe tomar medidas contundentes contra los insurgentes kurdos exiliados allí y sus simpatizantes.

Hasta ahora, Suecia y Finlandia se habían comprometido a entrar a la alianza juntas, pero las palabras de Haavisto parecieron sugerir que Helsinki podría estar considerando seguir adelante sin su vecino nórdico.

Por su parte, el canciller sueco, Tobias Billström, dijo a YLE estaban “en contacto con Finlandia para averiguar lo que quiere decir realmente”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG