Enlaces para accesibilidad

EEUU designará al grupo Wagner como "organización criminal transnacional"


ARCHIVO- El Grupo Wagner abrió un edificio de oficinas en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, el 4 de noviembre de 2022.
ARCHIVO- El Grupo Wagner abrió un edificio de oficinas en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, el 4 de noviembre de 2022.

Washington aclaró que las nuevas restricciones entrarán en vigor la semana próxima y dificultarán aún más las operaciones internacionales del grupo paramilitar ruso y enviará una fuerte advertencia a posibles colaboradores.

Estados Unidos anunció este viernes que impondrá sanciones adicionales al grupo paramilitar privado Wagner Group, al que declarará como una "significativa organización criminal transnacional" en un esfuerzo por dificultar sus operaciones internacionales, en respuesta a sus "atrocidades" en Ucrania.

"Junto a esta designación, también impondremos sanciones adicionales la próxima semana contra Wagner y su red de apoyo en varios continentes. Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que plantea Wagner, incluso a través de su patrón continuo de actividad delictiva grave", dijo el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

En un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, Kirby explicó que con la declaración como "organización criminal transnacional", el Departamento del Tesoro de EEUU congelará los activos de Wagner en el país norteño y prohibirá a los ciudadanos estadounidenses hacer cualquier tipo de negocios con el grupo paramilitar.

"Wagner es una organización criminal que está cometiendo atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos, y trabajaremos incansablemente para identificar, interrumpir, exponer , y señalar a aquellos que ayudan a Wagner", insistió el alto funcionario como un "mensaje a cualquier compañía que esté esté considerando brindar apoyo" a los paramilitares rusos.

Kirby además reveló fotografías que prueban que el grupo Wagner recibió un cargamento de armas provenientes de Corea del Norte para su uso en la invasión rusa a Ucrania, algo que Pyongyang había desmentido y el director del Wagner Group, Evgueni Prigozhin, descalificó como "rumores".

Al Grupo Wagner se le atribuyen acciones de fuerza militar desarrolladas por Rusia en varios países del mundo en los que el Kremlin o compañías privadas rusas tienen intereses de Estado. Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, la compañía militar forma parte relevante de las fuerzas de Moscú en ese territorio.

Luchas internas de poder

La agrupación, conformada por mercenarios de guerra, fue creada en 2013 por el magnate Evgueni Prigozhin, cercano al presidente Vladimir Putin. Se ha considerado que las fuerzas de elite de esta agrupación operan en paralelo a las fuerzas militares del gobierno ruso.

EEUU estima que Wagner actualmente tiene alrededor de 50.000 miembros desplegados en Ucrania, incluidos 10.000 contratistas y 40.000 convictos reclutados en prisiones rusas.

El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU afirmó que el continuo apoyo de Putin en el grupo y su creciente influencia en el terreno ucraniano han aumentado la tensión entre el ministerio de Defensa ruso y Prigozhin.

"Wagner se está convirtiendo en un centro de poder rival para el ejército ruso y otros ministerios rusos", advirtió Kirby, quien agregó que de acuerdo con inteligencia recibida, los militares rusos han mostrado "reservas acerca de los métodos de reclutamiento de Wagner", aunque indicó que a pesar de eso, estiman que el grupo paramilitar continuará reclutando prisioneros.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG