Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Candidato opositor Edmundo González dice que no asistirá a firma de acuerdo en organismo electoral venezolano


ARCHIVO - La líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial opositor Edmundo González asisten a un mitin en Guatire, estado Miranda, Venezuela, el 31 de mayo de 2024. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
ARCHIVO - La líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial opositor Edmundo González asisten a un mitin en Guatire, estado Miranda, Venezuela, el 31 de mayo de 2024. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

El candidato presidencial opositor, Edmundo González, confirmó a la VOA que no irá a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, donde se prevé que aspirantes a la jefatura del Estado firmen un acuerdo de reconocimiento de resultados en las elecciones de julio.

El candidato presidencial opositor, Edmundo González, dijo este jueves que no irá a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, donde se prevé que aspirantes a la Presidencia firmen un acuerdo de reconocimiento a los resultados de las elecciones de julio próximo.

“No tengo ninguna invitación para ir hoy al CNE”, confirmó González a la Voz de América.

El candidato, respaldado por la líder opositora, María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial pero inhabilitada para ejercer cargos públicos; insistió luego en un acto público que considera redundante firmar una declaración en la que no cree.

“Nadie me va a llevar nariceado (forzado) a firmar un documento con el cual no estoy de acuerdo”, precisó.

Edmundo González, candidato presidencial de Venezuela, rechaza inhabilitaciones de alcaldes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

González expuso que el reconocimiento de los resultados en los comicios presidenciales venezolanas está contemplado en el punto 12 de los acuerdos sobre garantías electorales firmados en Barbados que, insistió, ha sido violado por el gobierno al revocar la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) y al “aumentar” la persecución contra dirigentes y simpatizantes opositores.

“Es un indicio del sesgo que caracteriza esta campaña desigual, donde el CNE debería actuar con la imparcialidad exigida por la Constitución y la Ley. Un acuerdo nunca puede ser impuesto unilateralmente, sino que debe surgir de un diálogo respetuoso entre todas las partes. El diálogo entre las partes será nuestra guía, nunca la imposición”, precisó en un comunicado divulgado más temprano.

González afirmó que como demócrata se someterá a la voluntad del pueblo venezolano y dijo que no hay motivos para dudar de ello. “Para la expresión de la voluntad del pueblo, exijo garantías y respeto”, subrayó.

La propuesta del pacto para reconocer los resultados que emanen el 28 de julio fue presentada por el jefe del comando de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, que ha señalado a la oposición de buscar instalar una matriz de “fraude” electoral en las comicios con el objetivo de promover violencia.

Por su parte, la oposición insiste en que se mantiene en la ruta electoral para lograr una transición en el país y denuncia una “ola de represión”, luego de que dirigentes políticos y miembros de equipos de comunicaciones de partidos opositores fueron detenidos en horas recientes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG