Enlaces para accesibilidad

¿Quiénes quedan en la carrera por la Casa Blanca?


ARCHIVO - Mujeres votan en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en Los Ángeles, el 4 de noviembre de 2008.
ARCHIVO - Mujeres votan en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en Los Ángeles, el 4 de noviembre de 2008.

Varias retiradas han reducido el aún abarrotado campo de precandidatos republicanos a las presidenciales de EEUU en 2024. Mientras, a Joe Biden le salió otro retador y un apellido histórico se pasó al terreno independiente. Ante tantos cambios, ¿quiénes aspiran todavía a la Casa Blanca?

Cuando faltan meses para el llamado a las urnas, la carrera por la Casa Blanca se intensifica ante el inicio oficial en enero del año electoral en Estados Unidos con el proceso de elecciones primarias. Hasta el momento, 13 aspirantes quedan todavía en la lucha por llegar a la boleta, tanto dentro del sistema bipartidista tradicional como en el campo independiente y de terceros partidos.

Republicanos

El campo republicano ha estado colmado de aspirantes deseosos de llevarse la codiciada nominación presidencial casi desde el inicio. Originalmente, se presentaron unos 15 candidatos, de ellos, una decena considerados como contendientes serios.

A lo largo del camino quedaron el exvicepresidente de Donald Trump, Mike Pence; el senador por Carolina del Sur, Tim Scott; el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; el locutor de radio conservador, Larry Elder, y el alcalde de Miami, Francis Suárez.

Los exgobernadores de Nueva Jersey, Chris Christie; de Arkansas, Asa Hutchinson; y el emprendedor Vivek Ramaswamy se despidieron de la carrera por la nominación presidencial en el inicio de las primarias electorales en el país.

Christie abandonó su campaña unos días antes de los caucus de Iowa, mientras que Hutchinson y Ramaswamy lo hicieron tras quedar 6to y 4to, respectivamente, en las tradicionales asambleas partidistas, vistas como el punto de partida del año electoral en EEUU.

De los tres, sólo Ramaswamy reiteró su respaldo al expresidente Donald Trump, llegando al punto de pedir a sus excontrincantes, Nikki Haley y Ron DeSantis, que también dejaran sus aspiraciones presidenciales en favor de Trump.

Después de quedar segundo en los caucus de Iowa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que pondría fin a sus aspiraciones presidenciales a solo dos días de las primarias de Nuevo Hampshire. Con esto el gobernador de Florida deja el camino libre a la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, para un segundo puesto por detrás del favorito Donald Trump.

DeSantis fue una vez visto como la mejor alternativa de los republicanos ante el expresidente, sin embargo, en los últimos meses su campaña comenzó a perder lustre debido en gran parte al control que todavía ejerce Trump sobre la mayoría de la base del partido. Con su salida, el gobernador de Florida puso fin a sus ataques contra el exmandatario, a quien ofreció su respaldo en un video publicado en la red social X.

Entre los que se mantienen aún en la carrera, el expresidente Trump sigue como líder en las encuestas. Según RealClearPolitics, Trump acumula un 66,1 % frente a su más cercana adversaria, Nikki Haley (11,5 %).

Donald Trump

El exmandatario ha demostrado ser el contendiente a vencer en las primarias del Partido Republicano. A pesar de las tibias críticas ambiguas de la mayoría de sus competidores, Trump ya se ha convertido en el blanco abierto de todos los aspirantes a la nominación.

Los complicados procesos judiciales que enfrenta - entre ellos uno federal en Washington y otro estatal en Georgia relacionados con interferencia electoral -no han impedido su regreso a la carrera presidencial para buscar un segundo término, mientras sigue negando, sin pruebas, los resultados que le dieron la victoria a Joe Biden en 2020.

Recientemente, un tribunal de Colorado dictaminó que no es elegible para aparecer en la boleta de primarias de este estado.

Su plataforma, ahora con un renovado slogan de "¡Hagamos grande a Estados Unidos otra vez!”, se basa en duras críticas al presidente Biden y también a los contrincantes de su propio partido, junto a promesas de prosperidad económica, aproximaciones proteccionistas, un ferviente nacionalismo y una fuerte posición contra la inmigración.

Nikki Haley

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, fue la primera en anunciar su candidatura, y aunque al principio parecía estar en desventaja frente al resto de competidores, ha logrado colocarse a la cabeza entre los principales aspirantes a la nominación republicana.

Con la sorpresiva salida de DeSantis, Haley queda como la única contrincante seria frente a Trump en las primarias republicanas y por lo tanto, su principal amenaza en la carrera por la nominación presidencial partidista.

Hija de inmigrantes indios punjabi sikhs y la única mujer que compite por la nominación republicana, Haley ha utilizado su experiencia en la política exterior y su posición moderada en medio de voces extremas, para ganarse el favor de los votantes.

La exembajadora ante la ONU durante la administración Trump, ha criticado tanto a su antiguo jefe como a DeSantis, aunque sus principales encontronazos en los debates han sido con el empresario Vivek Ramaswamy.

Ryan Binkley

Uno de los nombres más desconocidos en las primarias republicanas, Ryan Binkley es presidente de una empresa de fusiones y adquisiciones y pastor de una iglesia de Texas.

Aunque se promociona como capaz de "unificar" al polarizado campo político estadounidense, Binkley tiene en contra su inexperiencia en la arena pública, pues es la primera vez que se postula para un cargo público. Su plataforma se basa en la reforma migratoria, un tema candente sobre todo en su estado de origen, y la atención al presupuesto federal.

Demócratas

La campaña por la nominación presidencial demócrata permanece más despejada, debido a que el líder del partido, Joe Biden, decidió presentarse a la reelección. Desafiar a un mandatario incumbente que buscar un segundo mandato es una tarea cuesta arriba para retadores de la misma formación.

VOA Te Explica | ¿Qué le preocupa a los votantes en EEUU de cara a las elecciones presidenciales?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Aunque sectores de votantes han expresado poco entusiasmo ante una posible revancha Biden vs Trump en noviembre próximo, el presidente mantiene un amplio margen de ventaja sobre sus dos contrincantes, con un índice positivo del 67,6 % en las encuestas por encima de la gurú de autoayuda Marianne Williamson (7,6 %) y el representante por el estado de Minnesota, Dean Phillips (3,3 %), también según RealClearPolitics.

Joe Biden

Biden anunció su candidatura a la reelección pidiendo a los votantes que le den más tiempo para “terminar el trabajo” y disipando las interrogantes dentro de su propio partido sobre si se postularía. El mandatario de 81 años es la persona de más edad que ha ocupado el cargo y, de ser reelegido, tendría 86 años al terminar su segundo mandato. La cuestión de la edad es una de las sensibles en su campaña.

Su plataforma está enfocada en los logros de su primer mandato, sobre todo en el tema económico; y sus más de 50 años de experiencia en Washington. A diferencia de en un inicio, cuando sus mensajes estaban mayormente dirigidos a resaltar el alto índice de empleos y sus acciones por bajar la inflación, ahora el mandatario dirige sus ataques a Trump, a quien recientemente comparó con los líderes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro en un anuncio destinado a los votantes hispanos.

Encuesta: Biden es “demasiado viejo” para ser presidente, Trump es “corrupto”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

A pesar del deseo dentro de su propio partido de tener nuevos nombres en la boleta , los analistas afirman que es muy poco probable que Biden pierda la nominación.

Recientemente, la Cámara de Representantes aprobó formalizar una investigación para analizar si tendría mérito un juicio político hacia el mandatario, basado en supuestos abusos de poder y tráfico de influencias relacionados con negocios del hijo del presidente, Hunter Biden.

Marianne Williamson

La escritora de textos de autoayuda Marianne Williamson fue la primera en abrir la carrera por la candidatura demócrata, en un nuevo - y poco probable - intento de llegar a la Casa Blanca.

En 2020, la exasesora espiritual de Oprah Winfrey también buscó la nominación azul con una plataforma que apelaba más a la notoriedad de sus extravagantes llamados a la sanación espiritual que a una plataforma sólida que pudiera atraer votantes.

“Estamos preocupados por este país”, dijo Williamson en el inicio de campaña, donde prometió que trabajará por "crear una visión de justicia y amor tan poderosa que anule a las fuerzas del odio”. En su anterior carrera, la autora abogó por la creación de un Departamento de Paz federal y apoyó reparaciones por la esclavitud, aunque también ha promovido teorías médicas dudosas o desacreditadas, particularmente sobre enfermedades mentales.

Dean Phillips

El representante por Minnesota en la Cámara Baja del Congreso Dean Phillips se presentó tarde a la carrera, en la que asegura ser una alternativa más fresca a la figura de Biden, con quien comparte gran parte de su plataforma.

Heredero de una empresa de licores en su estado de origen y expresidente de la empresa de helados Talenti, Phillips fue elegido para la Cámara en 2018 y dejó un puesto de liderazgo en la bancada demócrata para postularse a la nominación presidencial, en contra de los deseos de sus colegas.

El legislador de 55 años afirma que la edad de Biden y sus bajos índices de aprobación son indicios de que el partido debería nominar a otra persona, capaz de atender los reclamos de un electorado cambiante.

Independientes y Terceros Partidos

En un ambiente político dominado por el bipartidismo, es difícil para candidatos independientes y de terceros partidos entrar en la boleta en una elección presidencial. Aún así, cada año electoral, los aspirantes a la Casa Blanca presentan sus plataformas con la esperanza de hacerse con el codiciado lugar en los comicios.

Para entrar en el balotaje, los aspirantes deben salvar muchos más obstáculos que quienes entran a la carrera respaldados por un partido. Hasta ahora, Robert F. Kennedy Jr. y Cornel West, ambos sin filiación, no han calificado para las primarias en ningún estado.

Robert F. Kennedy Jr.

El abogado ambientalista Robert F. Kennedy Jr., conocido más recientemente por ser una de las caras del movimiento antivacunas, anunció originalmente su postulación a la presidencia por el partido demócrata. Heredero de uno de los apellidos más famosos en la historia de la política estadounidense, sus polémicos pronunciamientos terminaron aislándolo hasta dentro de su propia familia.

Hijo y sobrino respectivamente de los malogrados Robert F. Kennedy y John F. Kennedy, RFK Jr terminó desligándose del partido de su famosos padre y tío el pasado octubre. El activista ha expresado que hay corrupción "en el liderazgo de ambos partidos políticos" y aseguró que quiere "reescribir las suposiciones y cambiar los hábitos de la política estadounidense".

Los analistas han advertido que independientemente del peso de su apellido, Robert Kennedy Jr. no representaba una real amenaza a Biden debido a su historia con el movimiento antivacunas, sin embargo, como candidato independiente, podría robarle una porción de los votos centristas y de republicanos más liberales.

Cornel West

El profesor universitario y activista Cornel West es conocido por sus posiciones progresistas y sus críticas al expresidente Barack Obama. Aunque en un inicio anunció que se presentaría a la carrera presidencial por el Partido del Pueblo y luego por el Partido Verde, West decidió postularse como independiente.

El profesor y filósofo afroamericano ha enseñado en las prestigiosas universidades de Yale, Princenton y Harvard. Su plataforma se basa en las causas de justicia económica, la lucha contra el cambio climático y la igualdad racial. Los analistas advierten que podría apelar a los votantes que apoyaron al senador Bernie Sanders en su postulación en 2020.

Jill Stein

La doctora en medicina Jill Stein ya se postuló en 2012 y 2016 por el Partido Verde, una formación ambientalista de izquierda que ha estado presente en la política estadounidense desde la década de los 1990.

Ahora, busca la nominación por tercera vez enfocada en la necesidad de garantizar un empleo digno, la atención médica, vivienda y educación. En su video de presentación de campaña, Stein destacó su compromiso con la causa ambiental, la protección del aborto legal y los derechos del colectivo LGTBIQ+.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG