Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Candidatos a primaria presidencial de la oposición en Venezuela evaluaron “estrategias comunes”


Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, durante un acto del ente rector de la elección de la oposición.
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, durante un acto del ente rector de la elección de la oposición.

Los candidatos a la primaria presidencial de la oposición tuvieron un primer encuentro para “evaluar estrategias comunes” ante las amenazas contra el proceso.

Los candidatos a la primaria presidencial de la oposición venezolana se reunieron el lunes a puerta cerrada para “compartir visiones y acciones sobre el proceso”, informó la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), ente rector de la elección, que no ofreció más detalles.

“Bajo la coordinación de la CNPrimaria, este lunes se reunieron los 14 candidatos a la elección del 22 de octubre para compartir visiones y acciones sobre el proceso. El encuentro sirvió para evaluar estrategias comunes frente a las amenazas contra la elección primaria”, precisó la CNdP en Twitter el lunes por la tarde.

El pre candidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró que el ganador de la primaria debe contar con el apoyo de “todos” para que el proceso salga fortalecido.

“La primaria no es una elección para definir las jefaturas de cada partido. Eso es un proceso que le corresponde a cada organización política (…) la gente tiene claro que sólo en unidad será posible sortear todos los obstáculos que vendrán y derrotar a la dictadura”, escribió en Twitter tras el encuentro.

Capriles insistió en que las inhabilitaciones políticas son “inconstitucionales y antidemocráticas”.

“La voluntad del electorado debe prevalecer, debemos trabajar en una regla que siempre le permita a los venezolanos tener una opción en la elección ante el desastre de Maduro, a pesar de sus acciones para promover la desesperanza y la abstención, porque en el terreno electoral en unidad no van a poder ganar. La dictadura siempre va a promover la división y la abstención”, continuó.

La pre candidata María Corina Machado, favorita en la intención de voto según las más recientes encuestas, se niega a la posibilidad de establecer un “orden de sucesión” ante las inhabilitaciones políticas e insiste en que respetará la “voluntad” de los venezolanos en la primaria.

“Aquí no cabe hablar de sucesiones, para qué son las elecciones, para que la gente decida y no para que el régimen imponga a quien quiere de contrincante, lo que viene será duro y vienen muchas barreras (…) no podemos jugar con las reglas de la tiranía”, dijo Machado la semana pasada durante el primer debate entre candidatos a la primaria.

Analistas y consultores políticos reaccionaron en redes sociales y coincidieron en que el encuentro se trata de una “buena señal” y que son pasos en la “dirección correcta”.

La reunión de los catorce candidatos de la oposición se dio el mismo día en el que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y el coordinador de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde, se reunieron en Bruselas con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y los mandatarios de Francia, Argentina, Brasil y Colombia, al margen de la Cumbre de la UE-CELAC.

Machado, Capriles y Freddy Superlano, son los tres candidatos a la primaria presidencial que se encuentran inhabilitados para ejercer cargos públicos. No tienen obstáculos para participar en la primaria, pero sí en la elección presidencial de 2024.

La oposición y gran parte de la sociedad civil han denunciado que las inhabilitaciones son “inconstitucionales”, “arbitrarias” y que han sido utilizadas por el gobierno para “sacar de juego” a opositores o chavistas disidentes que aspiran a un cargo de elección popular.

En el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) avanza una acción judicial que busca detener la primaria prevista para el 22 de octubre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG