Enlaces para accesibilidad

Capitán del USNS Comfort asegura que continúan con su misión de “atender a la gente”


En los más de dos meses que lleva la misión, el USNS Comfort ha atendido a más de 25 mil pacientes, explicó el capitán Brian J. Debold.
En los más de dos meses que lleva la misión, el USNS Comfort ha atendido a más de 25 mil pacientes, explicó el capitán Brian J. Debold.

El buque hospital Comfort de la fuerza armada de Estados Unidos comenzó sus operaciones en Santa Marta, Colombia, para continuar su misión humanitaria y llevarle atención médica a locales y migrantes venezolanos.

El buque tiene capacidad para atender a 500 pacientes a diario, detalló el miércoles capitán Brian J. Debold en una teleconferencia con reporteros.

El objetivo de la misión, que se conoce como “Promesa Duradera”, es aliviar la presión que enfrentan los sistemas de salud de los países que han acogido a los cuatro millones de venezolanos que han salido de su país debido a la crisis política y económica.

Colombia acoge a casi un millón y medio de migrantes venezolanos, según datos de ACNUR, la agencia de la Organización de las Naciones Unidos para los Refugiados.

Debold aseguró que la llegada de la embarcación es un símbolo de la “buena voluntad de EE.UU.” al ayudar a las naciones del hemisferio.

En el buque trabajan médicos de diferentes nacionalidades (estadounidenses, canadienses, mexicanos y costarricenses, entre otros), explicó el capitán, quienes también tendrán la oportunidad de expandir sus conocimientos al atender una gran cantidad de pacientes a diario.

El buque hospital llegó a Colombia el domingo 18 de agosto después de su paso por Panamá. La misión de 5 meses que comenzó a mediados de junio, también involucra a personal médico de los países donde llegan.

“Nuestra misión es atender a la gente”, recalcó el capitán. En los más de dos meses que lleva la misión, el USNS Comfort ha atendido a más de 25 mil pacientes, y ha hecho más de 500 cirugías explicó Debold, aunque no dio una cifra exacta de cuántos de ellos fueron pacientes venezolanos.

Este miércoles, la embarcación recibió la visita de los diputados opositores en el exilio José Manuel Olivares y Gaby Arellano. Además del embajador de Venezuela para Colombia designado por el presidente interino Juan Guaidó, Humberto Calderón Berti, y quien fue el diplomático estadounidense de mayor rango en Venezuela, James Story.

"El hambre, la miseria y las enfermedades no tienen frontera. Nosotros estamos profundamente agradecidos con el gobierno de EE.UU. por todo lo que hacen por nosotros", indicó Calderón Berti.


El viaje humanitario también pasará por otras naciones del continente, como Haití, Jamaica, Costa Rica y Santa Lucía.

“El buque hospital USNS Comfort representa nuestra promesa duradera a nuestros socios en el hemisferio occidental, nuestro vecindario compartido”, aseguró en su momento el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Este es el séptimo despliegue del buque hospital en la región desde 2007. La última misión humanitaria del Comfort en la región fue entre octubre y diciembre y también visitó Colombia.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG