Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EEUU captura al 'Greñas', uno de los líderes históricos de la MS-13


Cabecillas de la MS-13 acusados por Estados Unidos de terroristas.
Cabecillas de la MS-13 acusados por Estados Unidos de terroristas.

El cabecilla de la Mara Salvatrucha César Antonio López Larios es el séptimo de los 27 miembros de la MS-13 con causas abiertas en Estados Unidos y que ha sido apresado.

Uno de fundadores de la Mara Salvatrucha, César Humberto López Larios, alias Greñas de Stoners, fue capturado en Chiapas, México, y enviado a Estados Unidos, donde es requerido por la corte del Distrito Este de Nueva York por actos de terrorismo, informó el martes el Departamento de Justicia de EEUU.

López Larios es uno de los líderes de más alto rango de la MS-13, miembro de la estructura de liderazgo de los Doce Apóstoles del Diablo y de la Ranfla Nacional de la MS-13, con presencia en El Salvador, México y Estados Unidos.

Fue arrestado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) el 9 de junio, cuando llegó al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, luego de ser expulsado por las autoridades mexicanas a ese país.

"El arresto de López-Larios, uno de los líderes de mayor rango de la MS-13 en el mundo, es un logro significativo para la aplicación de la ley y otro paso crucial en el desmantelamiento de esta empresa criminal internacional", declaró el fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, en un comunicado.

Con esta captura, Estados Unidos ya tiene a 7 de los 27 líderes de la MS-13 acusados por actos de terrorismo. Es decir, prácticamente un cuarto de sus objetivos de captura. De los 27, 14 son miembros fundadores de la organización criminal y el resto dirige operaciones criminales en varios países.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició el proceso contra la pandilla en 2020. Desde entonces, ha capturado fuera de las fronteras salvadoreñas a siete cabecillas.

"Ahora que el Sr. López-Larios está tras las rejas, ya no está en su supuesta posición de poder dirigiendo un reinado de terror, ni enriqueciendo a la MS-13 y a sus asociados del cartel", agregó la subdirectora interina del FBI, Krysti Hawkins.

El Tribunal de Distrito Este de Nueva York emitió una orden de arresto federal contra el Greñas el pasado 16 de diciembre de 2020, luego de que fuera acusado de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración narcoterrorista.

La MS-13 fue declarada "organización criminal internacional por EEUU en 2012 y “organización terrorista” por El Salvador en 2015. Ya el Departamento de Justicia de EEUU había encausado a la MS-13 bajo la Ley RICO.

Durante la administración del presidente Barack Obama, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantuvo a la MS-13 como una amenaza a la seguridad nacional.

En la era del expresidente Donald Trump, la Fiscalía General estadounidense acusó por primera vez de terrorismo a un pandillero de la MS-13, Eliú Melgar Díaz, alias “Blue de gánster”. Desde entonces, mantiene una persecución contra el resto de los miembros de más alto rango.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG