Enlaces para accesibilidad

Caracas y Bogotá nominan embajadores


Las relaciones entre Colombia y Venezuela fueron restablecidas en la cumbre de Santa Marta entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela fueron restablecidas en la cumbre de Santa Marta entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

En otros avance sustantivo en el restablecimiento de las relaciones bilaterales, el gobierno de Venezuela designó a Iván Rincón como su embajador en Colombia, mientras que el gobierno de Bogotá nombró a José Fernando Bautista, como embajador en Caracas.

Un mes después del restablecimiento de los vínculos diplomáticos, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció, a través de un comunicado de prensa, que “la Cancillería venezolana emitió el beneplácito ante el gobierno de Colombia y está a la espera de la repuesta” del gobierno colombiano.

El nominado, Iván Rincón, originario del fronterizo estado de Zulia, fue presidente del Tribunal Supremo de Justicia y es el actual embajador de Venezuela ante el Vaticano. El diplomático llegará a Bogotá para sustituir a Gustavo Márquez, que estuvo al frente de la representación diplomática en Bogotá hasta el 22 de julio, cuando el presidente Hugo Chávez rompió relaciones con Colombia.

“Márquez hizo un gran trabajo y puso gran empeño en momentos difíciles para las relaciones entre Colombia y Venezuela”, añadió la nota de la Cancillería.

Por su parte como embajador de Colombia en Caracas, el gobierno de Colombia nombró a José Fernando Bautista, quien fue ministro de Comunicaciones.

Colombia y Venezuela reanudaron sus relaciones diplomáticas en una cumbre presidencial el 10 de agosto pasado, tres días después de la investidura del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Venezuela había decidido la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que unos 1.500 guerrilleros colombianos se escondían en territorio venezolano.

XS
SM
MD
LG