Enlaces para accesibilidad

Caravana de migrantes cumple un mes en travesía hacia EE.UU.


La primera caravana migrantes que salió de Honduras cumple un mes de travesía hacia EE.UU. el 13 de noviembre de 2018.
La primera caravana migrantes que salió de Honduras cumple un mes de travesía hacia EE.UU. el 13 de noviembre de 2018.

El martes, a un mes de su salida de Honduras, la primera caravana de migrantes que irritó al presidente Donald Trump tiene más de 5.000 personas que persisten en llegar a la frontera de Estados Unidos pese al despliegue de tropas y la restricción de las solicitudes de asilo ordenadas por la Casa Blanca.

Medios de prensa extranjeros que han cubierto el tránsito de la caravana mostraron que no es un día de alegre celebración, según los testimonios de los agotados migrantes.

"No celebramos absolutamente nada. ¿Cómo vamos a festejar que estamos sin casa, sin trabajo, cansados, enfermos, sin seguridad para nuestro futuro?", dijo Wilson Ramírez, un hondureño de 60 años, a la agencia AFP.

Como otros, Ramírez hacía una larga fila el martes para salir del albergue y alcanzar un bus que lo lleve a la siguiente escala.

Rosa Santos, que viaja con sus tres hijos, ni siquiera se percató de la fecha.

"Ni nos dimos cuenta de que cumplimos un mes, solo pensamos en sobrevivir al día", dijo mientras empacaba unas pocas pertenencias.

Vea también: Miles de migrantes centroamericanos no pierden esperanza de llegar a EE.UU.

​El pasado 13 de octubre un extenso grupo de hondureños, -entre ellos mujeres embarazadas y niños de todas las edades-, salieron de San Pedro Sula impulsados por la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades en Honduras.

Desde entonces otras caravanas surgieron, incluso una que partió de El Salvador. El grupo mayor que llegó a alcanzar los 7.000 miembros se ha reducido, en parte porque algunos decidieron retornar al país en medio de la frustración, el cansancio y el desánimo que produjo la postura del presidente Donald Trump.

El lunes la primera caravana amaneció en la ciudad mexicana de Guadalajara, después de recorrer más de 2.000 kilómetros caminando o ayudados por transporte local gestionado en parte por las autoridades del lugar.

Y aunque México ofreció visas a los migrantes para que se instalen en el país, la mayoría quiere llegar a EE.UU.

Cifras oficiales de México indican que el gobierno ha otorgado 2.697 visas temporales a individuos y familias para cubrirlas durante el proceso de solicitud de 45 días para un estado más permanente.

Con Dios y mucha esperanza

A la primera caravana le siguen a la distancia otras dos, con unos 2.000 migrantes cada una.

"Vamos jalando si Dios quiere p’arriba, nada ni nadie nos va a detener. Sucederá un milagro histórico", dijo Aurelio Rojas, un hondureño de 42 años que viaja con su esposa y sus dos hijas de 13 y 16 años.

Rojas dijo que tomó la decisión de dejar Honduras después que su hijo fue asesinado en un asalto: "Es por ellas que lo hago. Ellas son mi combustible y el amor que les tengo no se acaba (...) Vamos a llegar porque sí".

Pero al tomar la decisión de restringir la opción para los que piden asilo en la frontera el presidente de EE.UU. fue claro.

"Debo tomar medidas inmediatas para proteger el interés nacional y mantener la efectividad del sistema de asilo para los solicitantes de asilo legítimos", dijo Trump.

El mandatario también ha insistido en que insistió en que se necesita la construcción del muro en la frontera sur y que debe ser de "una sola vez y rápidamente".​

Caminado o en camiones miles de migrantes centroamericanos avanzan en su ruta hacia EE.UU.
Caminado o en camiones miles de migrantes centroamericanos avanzan en su ruta hacia EE.UU.

Migrantes transexuales quieren llegar a EE.UU.

Decenas de migrantes transgénero también salieron de Centroamérica y viajan por México buscando asilo en Estados Unidos. Ellas se han unido para protegerse, en un viaje lleno de peligros que en algunos casos provienen - según afirman - de sus propios compañeros de travesía.

Como el resto, ellas aseguran también que huyen de la pobreza y la violencia, así como de la discriminación que padecen en sus países.

La agencia The Associated Press recogió testimonios del grupo, según los cuales reciben insultos de otros migrantes en la travesía.

"En mi país hay violencia, falta de trabajo y de oportunidades y cuando tienes el entusiasmo de ser alguien en la vida, eso no te tiene que parar”, dijo la migrante salvadoreña Loly Méndez, de 28 años, quien aseguró que hay violencia hacia la comunidad LGTBI en la caravana.

Pero aún así no se detiene: "Voy para un país donde yo sé que voy a lograr mis sueños", dijo.

Migrantes transexuales que viajan con la caravana se quejan de discriminación en medio de la travesía rumbo a EE.UU.
Migrantes transexuales que viajan con la caravana se quejan de discriminación en medio de la travesía rumbo a EE.UU.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG