Enlaces para accesibilidad

Caravana de migrantes no pudo cruzar la frontera con Guatemala


Cientos de migrantes que intentaban cruzar la frontera entre Honduras y Guatemala debieron interrumpir su desplazamiento por no cumplir con los requisitos que exige el gobierno guatemalteco. Eugenia Sagastume nos relata los momentos de tensión que se vivieron durante el fin de semana.

Una vez más, la caravana conformada por migrantes hondureños, nicaragüenses y cubanos, no pudo ingresar libremente a Guatemala porque la mayoría no cumplió con los requerimientos: documentos de identificación, la prueba negativa de Covid-19 y la constancia de vacunación. Y al no poder pasar, se vivieron momentos de tensión.

((nat sound – tensión sábado))

((Jorge Aguilar Chinchilla, Portavoz PNC / duración: 00:21– 00:35))

“Empezaron a lanzar piedras a los elementos de seguridad, se reportaron 7 agentes de la PNC heridos, pero también se reportaron 8 elementos del ejército lastimados, estamos hablando de 15 elementos de las fuerzas de seguridad que resultaron heridos”.

Sin embargo, quienes sí cumplían con los requisitos, pudieron pasar la línea fronteriza.

((Alejandra Mena, Portavoz Instituto guatemalteco de Migración / duración: 00:40– 00:46))

“En relación a las personas que lograron entrar eran mas de 200 las que ingresan a territorio guatemalteco presentando los requisitos migratorios.”

Quienes no pudieron continuar su rumbo, fueron enviados de regreso a la frontera El Corinto, por donde ingresaron a territorio guatemalteco.

((Alejandra Mena, Portavoz Instituto guatemalteco de Migración / duración: 00:54– 00:59))

“Desde Corinto se retornaron a 420 personas por incumplir con requisitos migratorios y sanitarios y desde Agua caliente se reportó el retorno de 10 personas”.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad siguen en las fronteras ante la posibilidad de que nuevos grupos de migrantes intenten ingresar sin cumplir con lo requerido.

((Jorge Aguilar Chinchilla, Portavoz PNC / duración: 01:08– 01:16))

“Se mantienen presencia de la policía, del ejército, también hay presencia de Migración y de otras instituciones que están apoyando el trabajo de las fuerzas de seguridad.”

En total fueron 622 migrantes que intentaron cruzar, entre ellos 146 menores de edad.

[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

XS
SM
MD
LG