Enlaces para accesibilidad

Dragones en el Potomac


Más de 50 millones de personas participan en las competencias alrededor del mundo.
Más de 50 millones de personas participan en las competencias alrededor del mundo.

En el río Potomac de Washington se llevó a cabo una colorida tradición: las carreras asiáticas de botes de dragón.

El antiguo deporte de las carreras asiáticas de botes de dragón se ha convertido en una colorida tradición en Washington en la última década.

El noveno festival anual se celebró 15 y el 16 de mayo en el río Potomac.

Los barcos, con cabezas de dragón montados en sus proas, se deslizaron con elegancia por el agua y le dieron continuidad a un deporte que tiene 2.500 años de antigüedad.

El Festival del Bote del Dragón conmemora la vida y muerte de Qu Yuan (340 a.C. - 278 a.C.), un respetado poeta y líder político de la antigua China. La leyenda cuenta que él perdió confianza en el rey y vio su estado natal caer en la mano de oficiales ineptos que no hicieron nada por detener la invasión de sus poderosos vecinos.

Desesperado, Qu se suicidó tirándose en el río Mi-Lo. Sus seguidores remaron desesperadamente en un fallido intento por rescatarlo, dando comienzo a una tradición de carreras que se repiten año tras año.

“Es un deporte tradicional chino”, dijo Jacquline Yang, de la filial en Washington de la Liga de Mujeres Chinas. Esta filial es la encargada de organizar el festival en la capital estadounidense.

“Las carreras de botes de dragón es uno de los deportes de agua que más crece en Estados Unidos. Queremos introducir este aspecto tradicional de la cultura china a la sociedad estadounidense”, explicó.

Durante dos días, 55 equipos con 22 miembros por bote competían sobre una distancia de 250 a 500 metros.

“Incentivamos a los participantes a que trabajen en equipo, a que vengan aquí y se diviertan. Por supuesto que también queremos conectarlos con lo que es un deporte de origen asiático”, dijo Bill Ho-González, al referirse a su equipo de la Asociación de Abogados Asia-Pacífico.

Hay competidores profesionales en esta carrera. Pero aproximadamente dos tercios de los equipos están en la categoría “diversión”, reservada para aquellos equipos que participan en solamente un festival al año. Esto incluye al equipo de Bill Ho-González.

“Un buen número de ellos jamás compitió antes. Por eso tenemos una sesión de entrenamiento antes de que el festival comience. Hay cerca de tres sesiones de entrenamiento. Cada miembro del equipo debe haber completado por lo menos dos sesiones en preparación para la carrera”, dijo.

Las carreras de botes de dragón no eran conocidas a nivel mundial hasta los años 70, cuando la Dirección de Turismo de Hong Kong comenzó a promocionar su cultura con un festival de carreras internacional.

Ahora, más de 50 millones de personas participan en las competencias alrededor del mundo.

XS
SM
MD
LG