Enlaces para accesibilidad

Pence encabeza sencilla celebración del Cinco de Mayo


El expresidente George Bush posa con el mariachi de Los Hermanos Mora Arriaga durante la celebración del Cinco de Mayo de 2007.
El expresidente George Bush posa con el mariachi de Los Hermanos Mora Arriaga durante la celebración del Cinco de Mayo de 2007.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence —y no el presidente, Donald Trump— fue el anfitrión el jueves de una sencilla celebración de bajo perfil por el Cinco de Mayo en lugar de la tradicional fiesta que la Casa Blanca ha organizado cada año en la fecha para honrar a los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

Trump rompió así con la tradición de ser el anfitrión, impuesta por sus antecesores aunque sus políticas antimigrantes, la construcción del muro en la frontera sur con México y los insultos contra los mexicanos durante la campaña, ya habían anunciado el estatus disminuido de la celebración.

El Cinco de Mayo recuerda una batalla del siglo 19 entre México y las fuerzas invasoras francesas, y se ha convertido en una celebración importante en Estados Unidos comparable a la del Día de San Patricio para los inmigrantes irlandeses, donde la gente acude a los bares y restaurantes en busca de margaritas y tacos.

El 5 de Mayo a menudo se confunde con el Día de la Independencia mexicana (que en realidad es el 16 de septiembre). En México casi no se conmemora la fecha, pero sí es recordada por los hispanos de California y otros lugares del país, así como por los abolicionistas que asociaron esa victoria con la lucha contra la esclavitud.

La fiesta del jueves fue convocada a las 16.30 hora local en un salón del Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower, contiguo a la Casa Blanca, informó la Vicepresidencia en su agenda diaria.

Pence fue el anfitrión ante la ausencia del presidente Trump quien se encontraba en Nueva York para una reunión con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

Temor a las redadas

Algunos barrios de inmigrantes han cancelado o reducido los festejos del 5 de Mayo este año por temor a las deportaciones. En Filadelfia se suspendió la celebración luego de que los organizadores llegaron a la conclusión de que asistiría menos gente por temor a redadas del ICE, la Policía de Inmigración.

Hay temores también de que alguna gente, envalentonada por la retórica de Trump, se burle e incluso agreda a los mexicanos.

En Waco, Texas, una fraternidad de la Universidad Baylor fue suspendida después de que en una fiesta por el Cinco de Mayo estudiantes se habrían vestido como obreros de la construcción y mucamas, y gritaron “construyan ese muro”. El incidente es investigado y hubo una protesta posterior.

XS
SM
MD
LG