Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca insta al Congreso a actuar sobre límite de deuda


El asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese.

La discusión sobre el techo de la deuda está estancado en el Congreso desde hace varios meses.

El asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese, instó este viernes al Congreso a abordar seriamente el tema del límite de la deuda de Estados Unidos, alegando que el gobierno federal debe cumplir las obligaciones que ha contraído.

Deese hizo el comentario en una entrevista de la cadena MSNBC, en medio de una premura de la administración ante la cercanía de un plazo que vence en octubre.

La discusión sobre el techo de la deuda está estancada en el Congreso desde hace varios meses, a pesar de las advertencias de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de que el país corre el riesgo de una nueva crisis financiera y de incumplir sus obligaciones de pago si no aumenta el techo de la deuda.

El techo actual es de 28,5 billones de dólares, 26% más que el Producto Interno Bruto nacional.

Si Estados Unidos no pudiera pagar sus deudas en tiempo (estas incluyen, entre otras, los intereses de los bonos del Tesoro, los cheques del Seguro Social y la nómina de empleados federales), los resultados serían catastróficos para el país y la economía global.

Los bonos del Tesoro, por ejemplo, son prácticamente un valor libre de riesgo para los inversionistas y son usados como un indicador de otros activos en los mercados de capitales. Cualquier pérdida de su prestigio sería catastrófica.

Sin embargo, los republicanos se han resistido a actuar y responsabilizan a los demócratas por el exceso de gastos desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero.

Por otra parte, el Congreso ha aprobado desde 2001 gastos federales que exceden las recaudaciones del gobierno y los demócratas esperan que el amento del techo de la deuda pueda alcanzarse antes de la fecha límite en octubre.

[Con información de Reuters y Rob Gaver, VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG