Enlaces para accesibilidad

Casi 60.000 personas cruzaron irregularmente el Darién en octubre


Migrantes continúan su viaje hacia el norte, cerca de Acandí, Colombia, el 15 de septiembre de 2021, en su camino para cruzar el Tapón del Darién desde Colombia a Panamá con el sueño de llegar a Estados Unidos.
Migrantes continúan su viaje hacia el norte, cerca de Acandí, Colombia, el 15 de septiembre de 2021, en su camino para cruzar el Tapón del Darién desde Colombia a Panamá con el sueño de llegar a Estados Unidos.

Aunque la cifra de venezolanos ha disminuido, la migración de personas procedentes de Haití y Ecuador continúa siendo un reto.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó que 59.773 personas pasaron ilegalmente el peligroso Tapón del Darién, en el mes de octubre, una cifra sin precedentes, según las autoridades.

Según el SNM, cerca de 211.355 viajeros irregulares han llegado al país centroamericano, durante este año. Así mismo, señaló que aproximadamente el 70,1 % de los viajeros irregulares, que se dirigieron a Estados Unidos, provenían de Venezuela. Es decir, 148.285 personas.

Además, señaló que desde comienzos enero hasta julio, 48.430 personas ingresaron a Panamá por la ruta del Darién. De este total, el 15 % fueron niños y jóvenes, y el 58 % eran migrantes venezolanos, seguidos por los haitianos (7,9 %) y los cubanos (5,2 %).

Después de los venezolanos, la mayor cantidad de personas que cruzan el Darién provienen de Ecuador (7,1 %), seguidas de los haitianos (5,8 %), los cubanos (2,36 %), los colombianos (2,2 %) y los indios (1,19 %).

Según Unicef, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes que han cruzado la peligrosa selva del Darién, en la frontera con Colombia, se duplicó en 2022.

Desde que el gobierno de Estados Unidos anunció la nueva política migratoria para los ciudadanos venezolanos, el flujo de migrantes de este país que han ingresado de forma irregular a Panamá continúa disminuyendo “considerablemente”, afirmó, hace un par de semanas, el presidente de ese país, Laurentino Cortizo. Sin embargo, la migración de personas procedentes de Haití y Ecuador, sigue siendo un reto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG