Enlaces para accesibilidad

Panamá registra descenso de migrantes venezolanos, aumenta la llegada de ecuatorianos y haitianos


Un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, camina por el Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá con la esperanza de llegar a Estados Unidos, el sábado 15 de octubre de 2022.
Un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, camina por el Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá con la esperanza de llegar a Estados Unidos, el sábado 15 de octubre de 2022.

De acuerdo con datos de Migración y Extranjería de Panamá, en lo que va del 2022, han ingresado al país de manera irregular la cifra récord de 208.866 personas, 148.052 son de nacionalidad venezolana.

El flujo de migrantes venezolanos que han ingresado de forma irregular a Panamá, continúa disminuyendo “considerablemente”, dijo este jueves el presidente de ese país, Laurentino Cortizo, aunque no brindó cifras específicas.

Sin embargo la migración de personas procedentes de Haití y Ecuador, continúa siendo un reto, agregó el mandatario durante una celebración con motivo a los 119 años de la separación de Panamá de Colombia.

Cortizo resaltó un encuentro sostenido con funcionarios de Panamá, Costa Rica y Colombia, además de una representante de Estados Unidos, en donde se abordó la crisis migratoria de venezolanos que cruzan la peligrosa selva del Darién.

De acuerdo con el sitio web de Migración de Panamá, en el encuentro se lograron establecer siete puntos, sobre los cuales se establecerá la hoja de ruta para la segunda reunión entre los representantes de los cuatro países involucrados en la situación.

“Se está haciendo todo el trabajo de una manera en conjunta”, subrayó Cortizo.

Dentro de los puntos que se abordarán en la próxima reunión -que se llevará a cabo el 9 de noviembre- se encuentra la creación de un “observatorio de movilidad humana”, a fin de obtener información sobre el movimiento migratorio irregular.

De igual forma se plantea solicitar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que efectué un análisis actualizado de los programas para migrantes en la región, para identificar oportunidades laborales para personas en esta condición.

Cifra récord de migrantes que llegan a Panamá

De acuerdo con datos de Migración y Extranjería de Panamá, en lo que va del 2022, han ingresado al país de manera irregular la cifra récord de 208.866 personas, de las cuales 148.052 son de nacionalidad venezolana.

Para el mes de octubre, se contabilizan 40.360 son venezolanos que han ingresado de forma irregular a Panamá.

La disminución de los migrantes venezolanos que en su mayoría buscaban Estados Unidos, se dio tras la medida del presidente Joe Biden de anunciar un nuevo programa que dará permisos humanitarios a 24.000 venezolanos.

Sin embargo, los migrantes venezolanos que lleguen de forma irregular a la frontera sur de Estados Unidos, serán expulsados bajo el Título 42, una medida de control de salud por el COVID-19.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG