Enlaces para accesibilidad

Casi una semana después, gobierno del ecuador afirma tener el control de cárceles 


El gobierno ecuatoriano aseveró que las cárceles del país están bajo control. La declaración, hecha por la ministra de Gobierno, se produjo luego de que este fin de semana se evidenciaron nuevos incidentes armados. Desde Quito, Néstor Aguilera nos cuenta más sobre esta crisis

TÍTULO: Casi una semana después, gobierno del ecuador afirma tener el control de cárceles

SLUG: CRISIS EN CÁRCELES DEL ECUADOR

FECHA: LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2021.

AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.

EDITOR: LUIS ALONSO.

LUGAR: QUITO.

FUENTE DE VIDEOS: SECRETARÍA GENERAL DE COMUNICACIÓN, POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR, ZOOM, AFP, MANTA NOTICIAS, VATICAN NEWS, FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR.

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM.

DURACIÓN: 1:30.

((INTRO))

El gobierno ecuatoriano aseveró que las cárceles del país están bajo control. La declaración, hecha por la ministra de Gobierno, se produjo luego de que este fin de semana se evidenciaron nuevos incidentes armados. Desde Quito, Néstor Aguilera nos cuenta más sobre esta crisis.

((TEXTO))

El gobierno del Ecuador confirmó que los reclusorios del país se encuentran bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Aseveró que los hechos ocurridos desde hace casi una semana se producen por disputas territoriales y de liderazgo “entre las organizaciones narcodelictivas que operan dentro de las prisiones”.

((Alexandra Vela, Ministra de Gobierno 00:16 - 00:25))

((“El gobierno del presidente Guillermo Lasso no tolerará que el crimen organizado transnacional controle las cárceles y las calles del país”)).

((TEXTO))

El anuncio se hizo luego de nuevos enfrentamientos armados que se extendieron hasta este domingo y que motivaron la intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía. La comandante general de esa institución hizo un balance de las incautaciones.

((Tannya Varela, Comandante General de Policía 00:38 - 00:44))

((“Se decomisaron 13 armas, de las cuales 6 son fusiles y 7 son pistolas; 1136 municiones de diferente calibre; 250 armas blancas; 5 granadas, 60 celulares, 6 kilos de droga”)).

((TEXTO))

Para la exdirectora nacional de Rehabilitación Social Itania Villarreal, la situación en el sistema carcelario es “muy grave” y adolece de problemas estructurales como la falta de sistemas de seguridad adecuados, hacinamiento, déficit de personal, agentes de control y fallas en el sistema judicial, entre otros.

((Itania Villarreal, Exdirectora Nacional de Rehabilitación Social 01:11 - 01:23))

((“Esta es la peor crisis, la peor masacre que se ha registrado en la historia del sistema penitenciario del país. Es sin precedentes en la historia”)).

((TEXTO))

El papa Francisco dijo sentirse triste por la situación actual de las cárceles ecuatorianas.

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.

XS
SM
MD
LG