Enlaces para accesibilidad

Los casos de coronavirus siguen aumentando en las Américas por la variante ómicron


Un niño recibe una dosis de la vacuna pediátrica contra la enfermedad del coronavirus de Pfizer-BioNTech en Sao Paulo, Brasil, el 17 de enero de 2022.

La OPS señaló que los casos positivos al COVID-19 siguen aumentando en la región de las Américas. Además de priorizar la vacunación entre la población, el organismo sanitario insta a las administraciones públicas a impulsar un plan para mejorar el acceso a las pruebas de antígenos.

En los últimos 7 días, la región de las Américas ha registrado 7,2 millones de nuevos casos de coronavirus y 15.000 muertes relacionadas con esta enfermedad, según dio a conocer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una conferencia de prensa celebrada este miércoles.

La doctora Carissa Etienne, directora del organismo sanitario, insistió en que esta “aceleración de casos” obedece a la variante ómicron, que sigue “esparciéndose a gran velocidad” por todo el continente americano. A pesar de que, aparentemente, esta nueva cepa es menos agresiva, la máxima responsable de la OPS instó a las administraciones públicas y a la población en general a no bajar la guardia.

“Aunque las infecciones por ómicron parecen ser más leves, seguimos instando a que haya precaución y cautela porque el virus se está esparciendo de forma mucho más activa que antes”, expresó Etienne.

La incidencia en las Américas

A nivel general, Estados Unidos y Canadá “siguen experimentando un aumento de hospitalizaciones” derivadas por el coronavirus. En Centroamérica, Panamá, Costa Rica y Honduras son los tres países que actualmente registran “los números más altos de COVID” en esa región del continente ya que “los casos se han más que duplicado en esta última semana”.

“Los casos en Martinica han aumentado en más del 600 por ciento y en San Martín han aumentado en más del 135%”, detalló la directora de la OPS advirtiendo que “los casos se han duplicado en más de 17 países y territorios, lo cual es especialmente inquietante ya que la capacidad hospitalaria de muchas islas sigue siendo limitada”.

En Colombia, Perú, Brasil y Bolivia “las infecciones se han acelerado” y en Paraguay, Uruguay y Argentina “las hospitalizaciones por COVID-19 están creciendo”.

“Hay que proteger los sistemas de salud”

Desde la OPS también insisten en la necesidad de “proteger los sistemas de salud” de las Américas con el objetivo de “que las personas que necesitan atención puedan recibir y contar con ella”.

“La mejor manera para proteger a nuestros sistemas de salud es vacunarnos cuando sea nuestro turno. Las vacunas nos protegen de los peores síntomas de coronavirus y reducen las probabilidades de tener hospitalizaciones”, agregó Etienne al respecto.

La vacunación, aún lejos del 70 por ciento

Según datos oficiales facilitados por la Organización Panamericana de la Salud, más del 60% de la población de América Latina y el Caribe han sido vacunadas. Esa tasa, sin embargo, queda aún alejada del 70% que busca la OPS para mediados de 2022.

Pese a todo, desde el organismo sanitario celebran la entrega de casi 100 millones de dosis de vacunas a 33 países gracias al Fondo Rotatorio de la OPS pensado para abastecer de medicinas a los países con mayores necesidades.

Fauci: vacunación completa y refuerzo es protección óptima contra ómicron
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

El acceso a las pruebas de COVID-19, otro factor clave

El acceso a las pruebas de coronavirus, tanto PCR o de antígenos, es otro de los retos que tiene que afrontar la región.

“La demanda de pruebas es más alta que nunca, especialmente cuando varios países de nuestra región están experimentando una estación de influenza muy activa, por lo cual es de gran importancia que los países usen las pruebas de manera inteligente”, recalcó.

En su opinión, “la mejor manera de ir aumentando la realización de pruebas es aprovechando las pruebas de antígenos rápidas, que ofrecen un diagnóstico en minutos y no en días”. “Las pruebas rápidas no requieren capacitación ni un equipo costoso y pueden desplegarse en los centros de salud primaria, donde pueden llegar más fácilmente las familias”.

Por esa razón, están instando a los gobiernos a extender “las pruebas a nivel comunitario” con tal de “aliviar la presión en los hospitales”.

¿Quién debería tener prioridad a las pruebas antígenas?

Ante la posible escasez de pruebas por la gran demanda que hay actualmente, “la OPS recomienda que los países prioricen las pruebas de antígenos rápidas para personas que están experimentando síntomas de COVID-19 y que estén en riesgo de diseminar el virus”.

Las personas que estén asintomáticas o que crean que han estado expuestas a covid deberán hacer cuarentena cuando sea posible y seguir las medidas de salud públicas efectivas, como la distancia social, usar mascaras, evitar grandes aglomeraciones de personas para así evitar que otros se enfermen”, indicó.

La OPS ha repartido más de 42 millones de pruebas

A pesar de todos los esfuerzos, la OPS asegura que se “está haciendo todo lo que se puede para apoyar a todos los países” con la adquisición de 42 millones de pruebas PCR y de antígenos que se han distribuido en 32 países a través del Fondo Rotatorio de este organismo.

Al mismo tiempo, también se han cerrado acuerdos “a largo plazo” con algunos de los fabricantes aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “de manera que puedan asegurarse las pruebas que nuestra región necesita por una fracción de precio”.

“Los países pueden y deben aprovecharse de estos acuerdos comprando pruebas diagnósticas a través del Fondo Estratégico”, declaró Etienne con la esperanza de que “estos pedidos aumenten este año a medida que ómicron continúa diseminándose rápidamente a través de toda la región y nuestra capacidad de pruebas se verá limitada por algún tiempo”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG