Enlaces para accesibilidad

Cecilia Tuesta: la venezolana que brilla en la orquesta sinfónica de Uruguay


La Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre fue fundada en 1931 y es uno de los emblemas de la cultura uruguaya.
La Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre fue fundada en 1931 y es uno de los emblemas de la cultura uruguaya.

La violinista venezolana Cecilia Tuesta es la primera mujer concertino de la orquesta sinfónica de Uruguay.

El día que la violinista venezolana Cecilia Tuesta se enteró que asumiría el cargo de concertino en la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre en Uruguay, lo primero que hizo fue llorar. Su reacción, según comenta, se debió a la preparación que hubo detrás y también por alcanzar una meta que marca su carrera profesional.

La elección de Tuesta como concertino (primer violín de la orquesta sinfónica) es un hito histórico en Uruguay, pues es la primera vez que una mujer asume este cargo en la orquesta del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre).

“Ser la primera mujer en asumir el cargo de concertina es algo gigantesco y muy importante en la vida de cualquier persona. Ganar este cargo por medio de una audición, lo que implica toda la preparación física, mental, musical y emocional, es increíble y lo siento como algo muy grande”, dijo la venezolana en entrevista con la Voz de América.

“Además, como extranjera, me siento realmente valorada y agradecida de que todos mis años de trayectoria sean reconocidos fuera de las fronteras de mi país”, agregó.

Para Tuesta, esta distinción también es una muestra de la calidez de los uruguayos con los extranjeros. Afirma que desde que llegó al país sudamericano, en marzo de 2023, ha tenido una experiencia “maravillosa” como migrante.

“Los uruguayos son personas muy abiertas con el extranjero y muy empáticas. Yo me he sentido muy apoyada y respaldada también con mis compañeros venezolanos y extranjeros porque acá en la orquesta tenemos serbios, argentinos, españoles, somos de todos los colores, y así es Uruguay, un país que le brinda la oportunidad a todos los colores, no importa de dónde vengas, te brinda la oportunidad por el talento que tienes y lo que puedas aportar al país”, dijo.

Cecilia Tuesta y el Ministro de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, Pablo da Silveira
Cecilia Tuesta y el Ministro de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, Pablo da Silveira

La Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre fue fundada en 1931 y es uno de los emblemas de la cultura uruguaya, además de una de las orquestas estatales más antiguas del continente.

Su importancia en el país es tal que el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, le dio la bienvenida a la venezolana y destacó el importante papel que tendrá ahora con su nuevo cargo.

“El concertino es el primer violín de una orquesta sinfónica: un puesto clave. Como resultado de audiciones realizadas esta semana, la Sinfónica del Sodre tiene por primera vez una concertina mujer. Además, inmigrante venezolana. ¡Felicitaciones y bienvenida, Cecilia Tuesta!”, escribió en su cuenta de X.

Música desde que tiene uso de razón

Cecilia Tuesta nació en Cagua, en el estado venezolano de Aragua. Dio sus primeros pasos en la música a los 5 años de edad. No obstante, fue hasta los 15 que supo que quería hacer del violín su carrera profesional.

“La verdad que siento que soy músico desde que tengo uso de razón. Estoy en la música desde que tenía 5 años, así que toda mi vida he estado ahí, siempre ha sido parte de mí. Creo que supe que quería dedicarme de lleno a los 14-15 que ya tenía un poco de más nivel en el instrumento y sabía que había forma de vivir de eso”.

Con el apoyo de sus padres, Tuesta se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como El Sistema. En 2013 obtuvo su licenciatura en Música con mención en ejecución instrumental – Violín de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela (Unearte).

Para la violinista venezolana esta distinción como concertino de la orquesta es una muestra de la calidez de los uruguayos con extranjeros
Para la violinista venezolana esta distinción como concertino de la orquesta es una muestra de la calidez de los uruguayos con extranjeros

Durante su carrera, formó parte de la fila de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, con la cual hizo exitosas giras internacionales y se presentó en importantes teatros de todo el mundo.

En 2017, como muchos otros venezolanos, la violinista decidió emigrar por la crisis económica que había en su país. Explica que lo que ganaba ya no le alcanzaba para vivir y decidió emigrar a Perú, donde participó como músico invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional y se desempeñó como concertino en la Orquesta Filarmónica de Lima.

La venezolana también fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario del Perú y destacó como solista en el Gran Teatro Nacional en varias ocasiones. Durante su tiempo en Perú, también fue primer violín del In Nomine Quartet y miembro del Cuarteto Bicentenario.

En marzo de 2023, Cecilia Tuesta se estableció en Montevideo, Uruguay, tras participar en una audición que le permitió ganar un puesto en la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre. Allí fue parte de la fila de primeros violines y ahora asumirá como concertina.

Todos los logros de Tuesta a lo largo de su carrera han sido acompañados y respaldados por figuras claves en su vida. Entre ellas, sus padres, y profesores, desde los primeros cuando estaba en el núcleo de Maracay de El Sistema hasta los de la universidad. Para lograr su hito reciente en Uruguay, la violinista destaca el nombre de Karla Rincón, quien es su mentora y maestra.

Ahora que obtuvo el cargo como concertino en Uruguay, Tuesta confiesa que es algo que quiere disfrutar todo el tiempo que dure, aunque dice que siempre su meta es ir “a más”, por lo que espera en unos años poder audicionar para orquestas europeas e incluso participar como solista en otras orquestas latinoamericanas y otras partes del mundo.

Lo que sí tiene muy claro la violinista es su deseo de volver a tocar algún día con una orquesta de El Sistema, la orquesta que la formó y le brindó muchas oportunidades. “Siempre es un sueño volver a Venezuela y devolver un poquito de lo mucho que me dio El Sistema”, concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Fabiana Rondón

    Periodista de la Voz de América en Venezuela. Tiene más de 5 años de experiencia y ha sido documentalista en medios venezolanos como El Nacional y El Diario.  
     

XS
SM
MD
LG