Enlaces para accesibilidad

La población hispana crece más


Los niños hispanos constituyeron la mayoría infantil en California durante el decenio pasado, mientras el número de los niños blancos disminuyó un 21%.
Los niños hispanos constituyeron la mayoría infantil en California durante el decenio pasado, mientras el número de los niños blancos disminuyó un 21%.

La población hispana ha protagonizado junto a la asiática el mayor crecimiento en estados como California.

Los hispanos y asiáticos concentraron virtualmente todo el crecimiento poblacional en California durante la década anterior, según nuevos datos del censo de Estados Unidos.

En el lapso del 2000 al 2010, la población hispana en California aumentó en un 28% a 14 millones en el estado más habitado del país, mientras que la comunidad asiática se elevó en 31% a 4,8 millones.

En contraste, los grupos blancos no hispanos tuvieron un descenso en el crecimiento del 5%, y la población afroestadounidense del estado disminuyó en un 1%.

En el curso de la década, la población de California creció globalmente un 10% situándose en los 37,3 millones de habitantes, lo que le posicionan en el puesto número 20 en el aumento porcentual a escala nacional, por detrás de otros estados como Nevada y Arizona.

Este aumento no ha sido suficiente para que el estado más poblado de Estados Unidos consiguiera nuevos escaños legislativos por primera vez en la historia.

"Si no fuera por los latinos y los asiáticos, la influencia de California (en Washington) habría disminuido", consideró el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados, Arturo Vargas.

Según sociólogos, la comunidad latina aumenta más rápido que otros grupos étnicos debido a que se trata de una población con una edad media propicia a la reproducción, mientras que el resto de la población se encuentra envejecida.

El censo estadounidense para 2012, mostró igualmente que los niños latinos constituyeron la mayoría infantil en California durante el decenio pasado, mientras el número de los niños blancos disminuyó un 21%.

Sin embargo, el número de los niños hispanos aumentó un 17%, lo cual significa que el 51% de las personas menores de 18 años en California son ahora latinas.

Mientras que más de una cuarta parte de los californianos sigue viviendo en el condado de Los Ángeles, la población de esa zona aumentó un 3,1% en una década. El condado de San Diego mostró un incremento del 10% y se convirtió en el segundo condado más populoso del país con 3,1 millones de personas.

La información del censo es empleada por una comisión estatal para redistribuir los distritos legislativos estatales en California.

XS
SM
MD
LG