Enlaces para accesibilidad

Hispanos: los que más crecen en EEUU


En total, los blancos no hispanos constituyen el 65% de la población, comparado con el 69% en 2000.
En total, los blancos no hispanos constituyen el 65% de la población, comparado con el 69% en 2000.

A pocos días de que se de a conocer el censo de 2010 el gobierno anticipa que el 85% del crecimiento corresponde a las minorías.

El 85% del crecimiento poblacional de la última década en Estados Unidos corresponde a las minorías, siendo la que crece a un ritmo mayor la de los hispanos.

Este aumento representativo de la comunidad hispana se ha visto reflejado en un mayor número de bancas en la Cámara de Representantes.

El gobierno anticipó estos datos a la vista de los resultados del censo de 2010. Estos datos configuran los distritos políticos en función de la base poblacional y de la distribución racial.

"Habrá muchos más funcionarios hispanos electos una vez que se haga la redistribución", explicó E. Mark Braden, ex asesor legal del Comité Nacional Republicano. "Pero la gente que tiene el poder no lo cede fácilmente: habrá tensiones en torno a los detalles", agregó.

En cuatro de los ocho estados de mayor representación en el Congreso –Texas, Florida, Arizona y Nevada–, un 50% del aumento de la población se debió a los hispanos.

Al igual sucedió en otros estados como Georgia y Washington, donde la mayor parte del crecimiento se registró entre los hispanos y otras minorías.

Los latinos constituyeron el 60% del crecimiento en Nueva York, Pensilvania, Ohio, Illinois, Iowa y Massachusetts, lo que plantea el problema de si los distritos en esos estados deberán tener en cuenta a los bloques de votantes hispanos.

Las minorías constituyeron el 70% del crecimiento en la población mayor de 18 años y los hispanos el 40%. "El crecimiento de la comunidad hispana será una de las crónicas derivadas del censo de 2010", dijo el director del censo Robert Groves.

Este experto señaló entre las tendencias demográficas más destacadas la migración de muchas minorías de las ciudades a los suburbios, donde "veremos una gran diferencia de 2000 a 2010".

Otros datos:

En total, los blancos no hispanos constituyen el 65% de la población, comparado con el 69% en 2000. Los hispanos aumentaron en la década del 13% al 16%. Los negros representan el 12% y los asiáticos el 5%. El 2% restante lo constituyen otros grupos y los multirraciales.

Unos 40 estados registran pérdidas de población de niños blancos desde 2000 al caer la tasa de natalidad. Las minorías constituyeron el total del aumento de la población menor de 18 años en Texas y Florida, y casi la totalidad en Nevada y Arizona.

El número de estadounidenses multirraciales aumentó en un 20% de 2000 a 2010 y ahora son más de 5 millones.

XS
SM
MD
LG