Enlaces para accesibilidad

Central nuclear ocupada por Rusia en Ucrania podría quedar sin personal


ARCHIVO: Soldados rusos custodian un edificio de la central nuclear de Zaporiyia, en territorio controlado por el ejército ruso, en el sureste de Ucrania, el 1 de mayo de 2022.
ARCHIVO: Soldados rusos custodian un edificio de la central nuclear de Zaporiyia, en territorio controlado por el ejército ruso, en el sureste de Ucrania, el 1 de mayo de 2022.

La planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania tiene desde hace meses sus seis reactores apagados, pero sigue necesitando energía y personal calificado para hacer funcionar los sistemas de enfriamiento y otros dispositivos de seguridad.

Rusia planea trasladar a unos 2.700 trabajadores ucranianos de la mayor centrar nuclear de Europa, denunció este miércoles la empresa de energía atómica de Ucrania, y advirtió de una posible “falta catastrófica de personal calificado” en las instalaciones de Zaporiyia, en territorio ocupado por las tropas de Moscú en el sureste del país.

Quienes firmaron contratos de trabajo con la agencia nuclear rusa Rosatom tras la captura de la central de Zaporiyia al inicio de la guerra serán trasladados a Rusia con sus familias, aseguró Energoatom en una publicación en Telegram.

Energoatom no especificó si el traslado será forzoso y no se pudo verificar de inmediato sus afirmaciones acerca de los planes del Kremlin.

La salida de los trabajadores “exacerbaría el problema ya urgente” de la escasez de personal, agregó Energoatom.

El gobernador designado por Moscú para la región ordenó el sábado la evacuación de la población civil de la zona, incluyendo la cercana ciudad de Enerhodar, donde residen la mayoría de los trabajadores de la central. El alcance total de la orden de desalojo no estuvo claro.

Los combates cerca de las instalaciones nucleares avivaron el temor a un posible incidente catastrófico como el registrado en 1986 en Chernóbil, en el norte del país, cuando la explosión de un reactor arrojó una radiación letal y contaminó una vasta zona en el peor accidente nuclear de la historia.

Zaporiyia es una de las 10 plantas nucleares más grandes del mundo. Aunque sus seis reactores llevan meses apagados, sigue necesitando energía y personal calificado para hacer funcionar los cruciales sistemas de enfriamiento y otros dispositivos de seguridad.

Las autoridades de la región de Zaporiyia nombradas por Moscú están acelerando la reubicación de los residentes, incluyendo las familias de los trabajadores de la central debido a la esperada contraofensiva ucraniana, indicaron funcionarios de Kiev.

Según los analistas militares, Ucrania podría centrar su operativo en la región para tratar de dividir a las fuerzas rusas en dos mientras avanza hacia la costa del mar de Azov, en el sur.

Los familiares de los trabajadores de la central que aceptaron el traslado fueron llevados a la región rusa de Rostov, en el sur, y están alojados en campamentos provisionales, dijo el Estado Mayor ucraniano. Los empleados de la central tienen prohibido salir de Enerhodar, agregó sin hacer referencia al presunto plan ruso mencionado por Energoatom.

El Centro Nacional de Resistencia, que dice dirigir y coordinar los movimientos partisanos ucranianos en los territorios ocupados por las tropas rusas, afirmó que las autoridades instaladas por Rusia en Zaporiyia están cerrando escuelas, preparando autobuses y nombrando a funcionarios para supervisar el proceso de evacuación, que se centra en gran medida en menores.

La Corte Penal Internacional dictó en marzo una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crímenes de guerra, que lo acusa, junto a la defensora del menor de Rusia de ser responsables personalmente de secuestros de menores en Ucrania.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG