Enlaces para accesibilidad

Banco Mundial no ayudará a implementación de Bitcoin en El Salvador


Las representaciones de la criptomoneda Bitcoin se ven en esta imagen de ilustración tomada el 7 de junio de 2021.
Las representaciones de la criptomoneda Bitcoin se ven en esta imagen de ilustración tomada el 7 de junio de 2021.

La institución financiera citó problemas con el impacto ambiental y la transparencia de Bitcoin como razones para la negativa.

El Banco Mundial (BM) respondió con una negativa a una solicitud hecha por la Administración del presidente Nayib Bukele para implementación del Bitcoin en El Salvador.

La institución ha afirmado que no puede ayudar a la nación centroamericana “dadas las deficiencias ambientales y de transparencia” que implica el uso de la criptomoneda.

Según un informe presentado por la agencia de noticias Reuters, la institución afirmó que puede apoyar al país en temas de transparencia monetaria, pero en el de la implementación del Bitcoin, en definitiva, no.

“Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de muchas maneras, incluso para la transparencia monetaria y los procesos regulatorios”, puntualiza el documento.

La respuesta del BM llega después que el ministro de Economía de El Salvador, Alejandro Zelaya, anunciará en su cuenta de Twitter que habían solicitado la ayuda de la entidad, así como la del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre Bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia", citó el banco en su respuesta al Gobierno Salvadoreño.

Controversia por legalización del Bitcoin en El Salvador
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Otra institución que también ha expresado sus reservas ante la adopción de la criptomeneda es el Fondo Monetario Internacional, institución que en 2020 aprobó un paquete de ayuda de emergencia por valor de 389 millones de dólares para El Salvador.

Gerry Rice, portavoz del FMI citó recientemente "problemas macroeconómicos, financieros y legales" con la adopción del Bitcoin por parte del país centroamericano.

Hasta ahora la única institución que ha aceptado ofrecer ayuda a El Salvador en el tema de asistencia técnica es el BCIE, sin embargo, ha reconocido que ese país debe adoptar “un marco regulatorio que permita al gobierno tener el control” y que actualmente no cuenta con el equipo técnico versado en el tema que pueda apoyar.

“Nuestro equipo está haciendo una serie de contactos […] y determinar quiénes serían las personas idóneas y definir los términos de referencia en cuánto a cuál es el tiempo necesario para adaptar las leyes salvadoreñas y las regulaciones a este nuevo modelo de hacer negocios”, explicó Dante Mossi, presidente del BCIE.

Reacciones encontradas

Defensores y conocidos Bitcoiners que han ensalzado la iniciativa de El Salvador, como Samson Mow, de la empresa de desarrollo de blockchain Blockstream, reaccionaron a la negativa cuestionando al BM. “¿Es posible morir de hipocresía?”, escribió.

Mientras que otros como el economista estadounidense de la Universidad Johns Hopkins, Steve H. Hanke advierten que volver al Bitcoin moneda de curso legal puede “colapsar por completo la economía” salvadoreña.

Por su parte el presidente Bukele, hizo referencia en su cuénta de Twitter, a la nota de Reuters sobre la negativa del Banco Mundial, pero no emitió opinión de la respuesta de la institución, solo cuestionó el hecho que se mencionara que El Salvador mantendría el dólar como moneda de curso legal tras la adopción del Bitcoin.

El Salvador se convirtió el pasado 9 de junio en el primer país que permite el uso legal de la polémica criptomoneda Bitcoin, de gran volatilidad en los mercados, con la intención de dinamizar su economía y atraer inversiones extranjeras.

La ley fue aprobada por el Congreso salvadoreño con 64 votos a favor de los 84 del foro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG