Enlaces para accesibilidad

El BCIE aprueba para El Salvador el mayor préstamo de su historia


En la foto de archivo, un trabajador salvadoreño empaca productos en una empresa que exporta alimentos y bebidas locales a los salvadoreños que viven en los Estados Unidos. [Foto de archivo]
En la foto de archivo, un trabajador salvadoreño empaca productos en una empresa que exporta alimentos y bebidas locales a los salvadoreños que viven en los Estados Unidos. [Foto de archivo]

El ministro de Hacienda del país centroamericano justificó la solitud del dinero para que el país pueda enfrentar “los retos sociales y económicos” que provocados por los efectos de pandemia de COVID-19.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio a conocer la aprobación de un financiamiento de 600 millones de dólares, “el más grande aprobado en la historia” de la entidad multilateral, para apoyar a El Salvador.

De acuerdo con la institución el empréstito busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del país centroamericano en su recuperación económica, después de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi dijo que “esta aprobación histórica” por parte del directorio significará “un estímulo a corto, mediano y largo plazo para las MIPYMES de El Salvador que se han visto afectadas por la crisis, y acelerará las inversiones dedicadas a superar los retos sociales y económicos de la nación”.

Según una nota de prensa de la institución financiera, con estos recursos se espera beneficiar a cuatro millones de personas, entre propietarios, empleados y grupos familiares.

Por su parte el ministro de hacienda de El Salvador, José Alejandro Zelaya, explicó que el dinero permitirá que El Salvador avance en “la superación de los retos sociales y económicos” que enfrenta el país debido a los efectos de la pandemia.

El BCIE dio a conocer que los fondos serán canalizados a través de 13 instituciones financieras intermediarias con las que sostiene alianzas estratégicas.

La operación forma parte de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, dentro del Eje Estratégico de Desarrollo Humano e Inclusión Social con el fin de generar capacidades sociales que conllevan a lograr el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la región centroamericana. Así como en el Eje Estratégico de Competitividad Sostenible que busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales de sus países miembros.

El préstamo fue aprobado a un plazo de hasta 20 años, incluyendo cinco años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa de 2.5%.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG