Enlaces para accesibilidad

OIM: Caen deportaciones de migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica


Migrantes de Centroamérica que cruzan ilegalmente de México a Estados Unidos para buscar asilo desembarcan de un bote inflable en el lado estadounidense del río Grande en la ciudad fronteriza de Roma, el 29 de marzo de 2021.
Migrantes de Centroamérica que cruzan ilegalmente de México a Estados Unidos para buscar asilo desembarcan de un bote inflable en el lado estadounidense del río Grande en la ciudad fronteriza de Roma, el 29 de marzo de 2021.

El documento explica que el país de la región que ha experimentado una reducción por encima del 86 % es El Salvador.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló los datos de su último estudio sobre la cifra de deportaciones ocurridas en los primeros meses del 2021, según el reporte, el Triangulo Norte de Centroamérica tuvo un descenso del 61 % en comparación con el mismo periodo el año anterior.

El documento explica que el país de la región que ha experimentado una reducción por encima del 86 % es El Salvador; mientras que Guatemala y Honduras presentan entre el 64,1 % y 49,4 %, respectivamente.

La OIM apuntó que en total las deportaciones para Guatemala, Honduras y El Salvador en este período fue de 13.210 personas, lo que representa una baja de 20.651 retornos frente a los 33.861 casos de enero y febrero de 2020.

Según datos proporcionados por el organismo, para concretar el estudio se usó información de los organismos gubernamentales de cada país como la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador; la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM); así como del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO).

En el caso de El Salvador, recientemente el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA) dio a conocer los resultados de su encuesta de evaluación 2020. En ella se aborda el tema migratorio y sus datos arrojan que 7 de cada 10 salvadoreños dijeron que no tienen intención de abandonar el país.

El instrumento apuntó que la pandemia del COVID-19 y las políticas migratorias implementadas por la administración Trump son algunos de los factores que al parecer han influido en la intención de migrar hacía EE. UU., sin embargo, expertos en el tema como Moisés Gómez de la Red Jesuitas con Migrantes en El Salvador también atribuyen el cambio a la percepción de estabilidad y mejora en el país desde la llegada del presidente Nayib Bukele al poder.

“Hay expectativas de cambio, al menos a nivel nacional, hay cierta esperanza, el triunfo de Nayib Bukele, representa esa esperanza que la gente tiene, es algo muy subjetivo, pero es algo que opera”, dijo Gómez en una entrevista con la Voz de América.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG