Enlaces para accesibilidad

Centroamérica defiende a Panamá y Nicaragua ante la UE por nueva lista gris


Un manifestante enmascarado participa en una vigilia a la luz de las velas en protesta por los presos políticos y las víctimas en las protestas contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega el año pasado.
Un manifestante enmascarado participa en una vigilia a la luz de las velas en protesta por los presos políticos y las víctimas en las protestas contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega el año pasado.

En una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores de la región exigieron a la UE "evaluar dicha decisión" de incluir a estos dos países en la "Lista gris" en medio de la pandemia que azota al mundo.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pidió el viernes a la Unión Europea (UE) que dé marcha atrás en su decisión de incluir a Panamá y Nicaragua en la "lista gris" de países con deficiencias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

En una declaración conjunta, publicada vía Twitter, los cancilleres de la región pidieron "evaluar dicha decisión", en medio de la pandemia por los "efectos adversos" que esta medida podría ocasionar.

El texto, además, sostiene que esto limita la posibilidad de que estos dos países puedan acceder a recursos financieros para enfrentar la pandemia, así como "para la etapa de recuperación económica".

Incluso, señala que en este momento, debido a las restricciones impuestas en todo el mundo para frenar el avance del coronavirus, ni Panamá ni Nicaragua pueden movilizarse ni hacer "esfuerzos efectivos para demostrar sus avances en esta materia".

Así mismo, la declaración conjunta del SICA "reitera el compromiso de trabajar arduamente de forma articulada y coordinada por tener un sistema financiero transparente y luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo".

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG