Enlaces para accesibilidad

Comitiva estadounidense cancela viaje a Guatemala


Soldados barren la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora, que fue cerrado el 23 de marzo de 2021 por la caída de ceniza proveniente del volcán Pacaya. [Foto: Dirección General de la Aeronáutica Civil]
Soldados barren la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora, que fue cerrado el 23 de marzo de 2021 por la caída de ceniza proveniente del volcán Pacaya. [Foto: Dirección General de la Aeronáutica Civil]

El Aeropuerto Internacional La Aurora fue cerrado desde el martes por la caída de ceniza volcánica, producto de la actividad del volcán Pacaya.

La comitiva estadounidense que tenía planeado un viaje a Guatemala, canceló el miércoles la visita oficial a ese país debido a las cenizas que el volcán Pacaya ha esparcido desde hace varias semanas sobre gran parte de la capital y el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El anuncio lo hizo por medio de un tuit, Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional, quien comentó: “Frustrado por Pacaya. Regresaremos”.

González, acompañado del recién nombrado enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, tenían planeado participar en una reunión privada con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo, según información extraoficial, para abordar temas de migración, seguridad y lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte.

La embajada de EE. UU. en Guatemala emitió un comunicado anunciando la cancelación del viaje de los delegados estadounidenses, indicando que: "El viaje se pospone hasta nuevo aviso. El trabajo de la administración Biden-Harris continuará enfocado en abordar las principales causas de la migración irregular".

El aeropuerto La Aurora fue cerrado el martes por la caída de ceniza empujada por la dirección del viento que proviene de sur a norte.

Información proporcionada por la Dirección General de Aeronáutica Civil indicaba que el cierre concluiría a la siete de la mañana de este miércoles 24 de marzo, pero aclaraba que podría extenderse de acuerdo a la actividad del coloso.

Las reuniones canceladas versaban sobre temas de seguridad y economía

La visita iba a realizarse en medio de un incremento del flujo de migrantes irregulares en la frontera sur de Estados Unidos, principalmente de personas provenientes de Guatemala, México y Honduras.

Registros del Instituto Guatemalteco de Migración informan que en 2021 han entrado a Guatemala 26.846 hondureños y 93.329 salvadoreños de forma regular, pero también existe flujo irregular, principalmente de hondureños, como explica la portavoz de la entidad, Alejandra Mena.

“Hemos notado un incremento de flujo específicamente hablando de migración irregular, en el tema de nacionalidad hondureña que logran ingresar a territorio guatemalteco a través de diferentes puntos ciegos que se tienen pese a los controles que se registran”, explicó Mena.

Agregó que quienes son encontrados dentro del territorio nacional, son expulsados hacia la frontera con su país: “las localizaciones principalmente las realiza la Policía Nacional Civil y posteriormente los remiten a Migración para proceder con lo establecido”, indicó la funcionaria guatemalteca.

Otra caravana de migrantes

Mena señaló también que, el Instituto Guatemalteco de Migración se prepara ante otra posible caravana de migrantes, procedente de Honduras.

“Podría estar ingresando a nuestro país el 30 de marzo, la información aún no es confirmada, sin embargo, las comunicaciones y coordinaciones ya se establecen con migración de Honduras para atender de manera integral este flujo migratorio que se podría registrar en nuestro país”, indicó.

Migrantes en la frontera de Tecún Umán, San Marcos.
Migrantes en la frontera de Tecún Umán, San Marcos.

La organización Casa del Migrante manifestó que, ante este movimiento masivo, que sería el segundo de 2021, pondría a disposición sus servicios de alimentación, kits de higiene y bioseguridad, así como apoyo con información acerca de los requisitos de ingreso a los países destino, la ruta migratoria y el proceso de solicitud de asilo en Guatemala.

Guatemala: Visita funcionarios estadounidenses
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

También ofrece asesoría para quienes necesiten solicitar protección internacional o retorno voluntario, pero recalca que no se albergará a migrantes, derivado de las condiciones sanitarias por la pandemia del COVID-19, únicamente a personas de alta vulnerabilidad.

Colaboración de Eugenia Sagastume desde Ciudad de Guatemala.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG