Enlaces para accesibilidad

Concluye visita de funcionarios estadounidenses a Guatemala


El enviado de Estados Unidos Ricardo Zúñiga brinda conferencia de prensa al concluir reuniones en Guatemala, el martes 6 de abril.
El enviado de Estados Unidos Ricardo Zúñiga brinda conferencia de prensa al concluir reuniones en Guatemala, el martes 6 de abril.

Enviado de Estados Unidos agradece a Guatemala por la disposición de trabajar en conjunto a nivel regional.

Atender las causas de la migración, crear vías legales para migrar y mejorar las condiciones de los países para que los centroamericanos no necesiten abandonar sus territorios, son los puntos centrales que destacó el enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, durante su visita a Guatemala.

Zúñiga se reunió con autoridades del Gobierno guatemalteco, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las Agencias de las Naciones Unidas para los Refugiados y para la Infancia (ACNUR / UNICEF).

Zúñiga destacó que Centroamérica es muy importante para Estados Unidos, por lo cual se le encomendó a la vicepresidenta Kamala Harris, la tarea de liderar los esfuerzos para atender la migración, incluyendo las causas que están impulsando el movimiento irregular desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

Ricardo Zúñiga, durante su visita a Guatemala. [Foto: Cancillería de Guatemala]
Ricardo Zúñiga, durante su visita a Guatemala. [Foto: Cancillería de Guatemala]

“Estamos aquí con un equipo representando la Casa Blanca y otros organismos del Departamento de Estado para subrayar la importancia que Centroamérica tiene en este momento”, señaló Zúñiga, en una conferencia ofrecida en el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al canciller guatemalteco Pedro Brolo.

Zúñiga también agradeció a Guatemala por la disposición de trabajar en conjunto a nivel regional y aseguró que encontró “buena voluntad de trabajar” no solamente con Estados Unidos, sino con México, Honduras y El Salvador.

“Estamos aquí para platicar sobre los esfuerzos de la Casa Blanca de crear vías legales para la migración para que las personas no tengan que usar vías irregulares y tan peligrosas", resaltó el funcionario, al recordar la masacre de 16 migrantes guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero.

El funcionario estadounidense también resaltó que se debe respetar el Estado de Derecho para crear las condiciones adecuadas para que no exista necesidad de migrar, como crear empleo, atender la salud y la educación “para que los guatemaltecos puedan hacer sus vidas con dignidad y esperanza en Guatemala”. Además, indicó que quieren asegurarse que quienes requieran protección o refugio en Estados Unidos, lo puedan tener.

Por su parte, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, indicó que también se pretende mejorar la atención hacia los migrantes que están en tránsito y a los retornados, así como trabajar campañas de concientización a nivel regional, con el fin de sensibilizar acerca de los peligros de la migración irregular y recalcar que las fronteras en Estados Unidos “están cerradas”.

Economía y seguridad

En la reunión sostenida con autoridades de los ministerios de Economía, Educación, Agricultura, Finanzas y Trabajo, respecto al tema económico, el canciller Pedro Brolo indicó que se habló de la necesidad de abordar las causas estructurales que originan la migración desde el punto de vista de desarrollo integral, económico, producción y desarrollo comunitario.

También, se destacó el potencial que tiene Guatemala en materia agrícola para la exportación hacia Estados Unidos, de forma que se pueda buscar más acceso para que productos guatemaltecos incrementen sus exportaciones hacia la nación norteamericana.

En materia de seguridad, la reunión contó con la participación de los ministros de la Defensa y Gobernación, el Superintendente de Administración Tributaria y el Secretario de Asuntos Internacionales el Ministerio Público, en la cual se abordó la cooperación recibida por Estados Unidos para el combate al narcotráfico y crimen organizado, principalmente por vía aérea y marítima, la cual esperan que continúe.

También, mencionaron la cooperación para combatir el contrabando, luchar contra la evasión fiscal y la defraudación aduanera, y el apoyo a la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Otras reuniones

Por la tarde del martes, el enviado especial para el Triángulo Norte se reunió con representantes de sociedad civil y líderes indígenas para conocer su perspectiva acerca de la situación actual en Guatemala y las causas de la migración irregular, así como buscar formas de apoyo a los pueblos indígenas.

También, se reunió con el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala, el fiscal Juan Francisco Sandoval, para conocer el trabajo que realiza la fiscalía en temas anticorrupción y mostrarle su apoyo. Sandoval fue reconocido en febrero pasado por el Departamento de Estado como uno de los Campeones Anticorrupción en todo el mundo. A través de su cuenta de Twitter el fiscal escribió: “Gracias por el respaldo al trabajo del #EquipoFECI, señor Ricardo Zúñiga”.

Guatemala: Conclusiones visita Zúñiga
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG